Ciudad de México.- Entre el primer mes del actual Gobierno y agosto de 2018 el precio de la gasolina regular (Magna) se ha incrementado 76.8%, lo que equivale a un encarecimiento de 8.22 pesos.

Por su parte, el precio de la Premium aumentó 80.7%, o 9.12 pesos, y el diésel subió 81.4%, lo que significa 8.96 pesos más por litro, según los indicadores de agosto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los precios que reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre de 2012, antes de la apertura del mercado.

Además, los aumentos anuales en el promedio de precios al llegar a agosto de 2018 son los más elevados del sexenio: de 21.5% en el caso de la gasolina regular, de 17.4% en la Premium y de 20.9% para el diésel. El precio de la gasolina regular (pero también de la Premium y del diésel) se ha incrementado más durante el periodo de preliberación y liberación de precios, entre diciembre de 2015 y agosto de 2018 (22.6%), que en los años del sexenio en los que hubo control de precios (44.2 por ciento).

En el caso de la gasolina regular, el último incremento anual es de casi el doble de lo que aumentó entre agosto de 2016 y agosto de 2017 (cuando el país pasó de precios máximos establecidos por Hacienda a libre mercado) en que el precio aumentó 11.5 por ciento. Los precios de la gasolina Premium y el diésel siguieron trayectorias de aumentos similares en estos periodos en que cambió la estructura de precios por la reforma energética.

Y es que, al finalizar agosto, el precio promedio nacional de la gasolina regular tuvo un incremento de 50 centavos o 2.7% en comparación con el mes pasado, mientras que la gasolina Premium aumentó 49 centavos o 2.4% en un mes, superando durante agosto los 20 pesos por litro. El diésel aumentó 50 centavos o 2.5% en un mes, según el último reporte de la CRE.

La gasolina regular llegó a un precio de 18.92 pesos por litro en promedio nacional, mientras que la Premium se elevó a 20.42 pesos y el diésel a 19.98 pesos. En un año, el precio de la gasolina regular se elevó en 3.35 pesos por litro; el de la gasolina Premium, 3.03 pesos, y el del diésel, 3.45 pesos.

Se repone Hacienda

Si bien entre la última semana de julio y los últimos días de agosto la referencia estadunidense para las gasolinas mexicanas bajó 0.66%, la disminución sólo sirvió para que Hacienda redujera el estímulo fiscal o apoyo que se otorga a los automovilistas en el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Así, durante agosto el estímulo fiscal para la gasolina regular fue de 1.83 pesos por litro en promedio, con lo que se pagó 2.75 pesos por litro como cuota disminuida, es decir, se dejó de recaudar 40.1% del IEPS. Cabe recordar que en junio este apoyo se elevó hasta casi 68% del IEPS.

En el caso de la Premium, el estímulo fiscal se redujo hasta 16.5% del IEPS, con lo que se llegó a su segundo nivel más bajo del año, después de que en marzo estuvo por debajo de 10 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here