Ciudad de México.- Un grupo de pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, interpuso varias demandas de amparo para acelerar la reconstrucción en ese municipio tras los sismos de 2017, subsanar las irregularidades en la entrega de tarjetas de apoyos a damnificados y exigir un nuevo censo de daños.

En las demandas, promovidas por más de 100 familias acusan retrasos en el proceso de reconstrucción –estiman que apenas llega al 30%–, depósitos incompletos en las tarjetas Bansefi, retiros injustificados de recursos de dichas tarjetas y congelamiento de apoyos.

El abogado Víctor González Báez, representante legal de los afectados, indicó que las demandas son en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat, así como las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Fonden y Bansefi, entre otras.

En la primera demanda, interpuesta en noviembre de 2017, solicitaron acciones inmediatas, urgentes y eficaces para que 400 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 33 regresaran a tomar clases, luego de que el plantel sufrió daños y quedó inutilizable.

El segundo amparo fue promovido en mayo de 2018, debido a que el Gobierno federal depositó incompletos, a por lo menos 27 personas, los 120 mil pesos que prometió como apoyo por la pérdida total de sus viviendas.

En conferencia, el abogado ventiló que otras dos demandas de amparo fueron interpuestas esta semana para levantar un nuevo censo de afectados y entregar las cantidades completas de los apoyos.

Piden informe

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de Oaxaca deben dar a conocer el destino de los recursos federales, así como las donaciones que se hicieron desde México y el extranjero a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, demandó la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

En un punto de acuerdo, los panistas detallaron que, tras los sismos del año pasado, Facebook donó 1 millón de dólares; Google, otro millón de dólares; Uber aportó 5 millones de pesos y Samsung 20 millones de pesos.

Además, jefes de estado, como el papa Francisco, realizaron donaciones, lo mismo que la propia Cámara baja, que decidió aportar 60 millones de pesos para apoyar a los afectados.

Darán $26 mil a damnificados

A casi un año del sismo del 19 de septiembre, damnificados con viviendas dañadas en la delegación Iztapalapa recibirán apoyos para reforzarlas, según consta en la edición de este martes de la Gaceta Oficial de Ciudad de México.

Explica que serán distribuidos 150 millones de pesos, de recursos derivados del fondo 150175, producto de participaciones federales.

“Un sistema de inteligencia de riesgos contiene 21 mil 802 registros de viviendas afectadas, 623 en riesgo muy alto, mil 498 en riesgo alto, 6 mil 461 con riesgo medio y 13 mil 220 domicilios con riesgo bajo”, anota.

Lanzan cerveza para ayudar

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) aseguró que luego de que se les negara el registro de la cerveza Frida Marina, han estado en pláticas con la Secretaría de Marina (Semar) para sacar el proyecto adelante, cuyos ingresos serán donados a la Cruz Roja.

El 28 de septiembre del año pasado la Acermex informó que lanzaría la cerveza Frida Marina, en honor de la perrita rescatista, de la cual donarán el 100% de la utilidad por ventas para los proyectos de reconstrucción de viviendas y zonas afectadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here