El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora reconoció a 89 pacientes que forman parte del Programa de Atención Social a la Salud (PASS) y que se graduaron en cursos para mejorar su propia salud.

 

La Directora del Centro de Seguridad Social (CSS) en Hermosillo, Alma Cristina Moraga, destacó que se trató de personas de la tercera edad que forman parte de los grupos de atención “crónico degenerativo”, “envejecimiento activo” e “higiene de columna”.

 

Explicó que el PASS se lleva en coordinación con áreas médicas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ya que todo paciente que llega con padecimientos de hipertensión, diabetes, sobrepeso u obesidad es derivad por su médico al Centro de Seguridad Social.

 

Ahí, dijo, se ofrece estimulación deportiva, orientación alimentaria, grupos de autoayuda, además de otras actividades a lo largo de seis meses, tiempo en el que las personas logran bajar de peso, reducen la cantidad de medicamentos y mejoran en su condición física.

 

Detalló que de la UMF No. 2 se atendieron a 45 personas con problemas crónicos degenerativos, cuatro en envejecimiento activo, seguido de la UMF No. 37 con 32 y 13 respectivamente, pero además de un par más en higiene de columna, mientras que la UMF No. 63 atendió 48, cuatro y tres pacientes de forma respectiva, aunque el mayor porcentaje se presentó en la UMF No. 65 con 30, dos y seis casos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here