Las reformas constitucionales responden a la exigencia de los sonorenses y a la nueva realidad del país, en donde resulta indispensable establecer condiciones de equilibrio entre los tres poderes para la toma de decisiones aseguró el diputado Rafael Buelna Clark, al celebrar la eliminación del fuero a funcionarios y diputados, así como la desaparición del fondo legislativo.
En su exposición, el Presidente de la Diputación Permanente explicó que el nuevo marco jurídico, establece las condiciones para mantener un diálogo permanente entre los poderes y, precisamente, uno de los puntos más significativos de las reformas es la creación de una agenda legislativa conjunta.
“Buscamos la permanente correlación que deben tener los tres poderes, no se trata de que un poder esté por encima de otro, no se trata de abusar o desbordadamente ejercer atribuciones previstas en una Constitución que ha quedado superada desde hace más de cincuenta años, y que no está preparada para esta nueva realidad social”, mencionó.
El legislador dijo que en el caso de la desaparición del fondo legislativo se trata de estar en sintonía con uno de los temas que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado, que es el buscar la austeridad y la racionalidad en el gasto.
Por su parte el Diputado David Palafox, dijo  este día se atendió una exigencia de muchos años, eliminando la inmunidad legal de los funcionario y políticos: “Lo que se busca con esta reforma constitucional es alinear, de una vez, lo que el gobierno federal va a hacer: desaparecer el fuero. Coincidimos con esa agenda, creo que es momento de que Sonora no tenga ningún tipo de funcionario con ese privilegio, que todos como cualquier ciudadano podamos enfrentar la ley en igualdad de circunstancias”, señaló el legislador.
La Diputada  Flor Ayala Robles Linares, destacó que al haberse reglamentado que el titular del Poder Ejecutivo tenga derecho a realizar  observaciones  al presupuesto de egresos  autorizado por el Congreso, se  evita la creación discrecional de leyes sin considerar la limitación  del presupuesto con el que se va a ejercer a partir de una política de austeridad o bien garantizar el equilibrio financiero del gobierno del Estado, apegado al estricto respeto a la Ley de Disciplina financiera.
A su vez, el diputado Omar Guillen Partida, dijo que tras dos años de trabajo con los organismos empresariales, y la secretaría de economía, este día se logra hacer una realidad la Ley de Mejora Regulatoria, que se traduce en más y mejores empleos para Sonora, pues con la reducción de tramites gubernamentales, ya es posible reducir hasta en un 75% los tiempos para la apertura de nuevas empresas en Sonora.
Este tipo de ajustes al marco legal, no limitan al poder legislativo, no se le quita fuerza en lo absoluto, sigue decidiendo en los temas que tiene que decidir, simplemente en “algunos temas el Ejecutivo propone, pero el Legislativo lo aprueba”, coincidieron los legisladores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here