Hermosillo, Sonora, agosto 09 de 2018.- Con el fin de actualizar al personal de salud en el diagnóstico y tratamiento por intoxicación causada por picaduras de animales venenosos, la Secretaría de Salud en el Estado llevará a cabo una capacitación este viernes 10 de agosto, informó Gerardo Álvarez Hernández.

El Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que el “Simposio Estatal en el Manejo de Intoxicación por Animales de Ponzoña” se realizará en el Auditorio “Dr. Abraham Katase Tanaka” del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

Se tocarán los temas de: Desarrollo de Anti-Venenos, Distribución de las Especies Venenosas en el Estado de Sonora, Manejo de la Intoxicación por Picadura de Arácnidos, Loxocelismo en el HIES, Manejo de la Intoxicación por Mordeduras de Serpientes y el Manejo Avanzado de Heridas por Métodos Biotecnológicos.

“Para prevenir accidentes por picaduras de este tipo se recomienda revisar sistemáticamente las camas y sábanas antes de acostarse, evitar dormir sobre el piso, revisar los zapatos y la ropa antes de su uso, así como remover piedras o leños con precaución”, indicó Álvarez Hernández.

Otras recomendaciones, dijo, son el evitar introducir las manos en huecos o grietas, así como por debajo de piedras o troncos; no caminar descalzo, sobre todo en la noche; realizar una limpieza periódica de la casa, barriendo y revisando todos los rincones posibles, removiendo los muebles, incluso estufas, neveras y lavadoras.

También se recomienda revisar cuidadosamente escobas y trapeadores antes de uso; evitar toda acumulación de piedras, maderas o escombros en los patios de las casas, así como reparar grietas o huecos en paredes y pisos.

“Si es inevitable la acumulación de piedras, maderas o escombros que pueden servir como refugios para insectos, arañas y alacranes, se deberán remover con cierta frecuencia y en lo posible mantenerlas alejadas de las habitaciones”, enfatizó el funcionario estatal.

Dentro de los hogares, añadió, es importante la limpieza frecuente en los rincones, clósets o armarios, bajo las camas, detrás de los cuadros y en cualquier sitio que ofrezca posibilidades de ocultar a cualquiera de estos animales con ponzoña.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here