Ciudad de México.- Un total de 11 mil 25 boletas fueron robadas en el municipio de Macuspana, confirmaron la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Los hechos tuvieron lugar este lunes a las 3 y media de la tarde en la entrada a la localidad de San Antonio, donde un camión varado en la carretera obligó al personal del INE a detenerse, momento en el que otra camioneta de doble cabina se acercó. De este vehículo descendieron sujetos armados que se llevaron los paquetes.

María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de la junta local del INE, informó que fue interpuesta la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Detalló que la asistente capacitadora electoral testigo tuvo que ser hospitalizada tras el susto, sin embargo, más tarde fue dada de alta y pudo rendir su declaración.

De las boletas, 6 mil 615 corresponden a la elección local. Se trata de 2 mil 205 para gobernador, y otras tantas para diputado local y alcalde en el distrito electoral local 18. De la elección federal fueron hurtadas 4 mil 410 papeletas; mil 470 para sendas elecciones de presidente, diputado federal y senador en el distrito electoral federal uno. María Elena Cornejo aseguró que se reforzará la seguridad para evitar más incidentes.

Además, se solicitó la reimpresión para garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en la elección. Como medida de seguridad, los representantes de partidos deberán firmar en todo el estado las boletas de la elección a presidente y senadores. En el distrito uno federal, las boletas a diputados, y en el distrito local 18, las de gobernador, alcalde y legislador. La funcionaria consideró que se trata de un hecho aislado que no pone en riesgo la elección, y que no hay focos rojos en el estado.

Con información de Milenio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here