Ciudad de México.- A diferencia de las llamadas telefónicas a ciudadanos en contra de candidatos, el reparto de dinero en efectivo a cambio de credenciales del INE por parte del PRI no es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), admitió su titular Héctor Díaz-Santana.

Entrevistado luego de participar en un evento contra la violencia política de género, Díaz-Santana señaló que la Fepade ha recibido 94 denuncias por compra y coacción del voto, y que todas ellas se están atendiendo.

-¿Hay denuncia por la entrega de dinero en las instalaciones del PRI?, se le preguntó al Fiscal.

“Esa denuncia todavía no la recibimos”, dijo.

-¿Y sobre las llamadas telefónicas?

“Esa sí”.

Grupo REFORMA publicó que desde el miércoles de la semana pasada inició el reparto de dinero a cambio de copias de la credencial para votar en las oficinas del CEN tricolor, mientras que el fin de semana pasado operadores del PRI repartieron más efectivo en otros inmuebles alineados al mismo partido político.

Ante esa situación, el titular de la Fepade consideró importante decirle al ciudadano que cuando llega a votar a la urna no hay forma que se sepa por quién lo está haciendo.

“Ante conductas de compra y coacción del voto, la mejor forma de defenderse ante este fenómeno que está afectando la elección es que el ciudadano lo afronte de manera directa y que en un momento dado no se violente su derecho político electoral”, planteó.

Sobre las llamadas telefónicas realizadas de manera anónima en contra de los candidatos, Díaz-Santana explicó que han recibido tantas que decidieron concentrarlas en una “investigación madre”.

“Ya trabajamos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evitar que se sigan presentando; el día de hoy hemos concluido una reunión en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) para el tema de datos personales”, mencionó.

“Las cuatro instituciones, acompañadas del INE, estamos teniendo un rol muy activo para evitar que se siga cometiendo este acto que está generando indignación en el ciudadano”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here