En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato al Adulto Mayor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora mantiene el compromiso de atender las necesidades que presenta la población de adultos mayores adscritos a los servicios de salud.

 

La subjefe de Trabajo Social del Hospital General Regional (HGR) No.1, Patricia Azucena Burgos Lugo, señaló que una de las principales violaciones a sus derechos es el abandono por parte de familiares cuando son ingresados al área de Urgencias u hospitalización.

 

“El IMSS maneja la prevención de la violencia contra el adulto mayor por medio de diferentes programas, siendo uno de ellos el de Envejecimiento Activo PrevenIMSS, donde por medio de diferentes estrategias se le dan a conocer sus derechos, aunque señaló que se cuenta con acciones para cada grupo de edad”, precisó.

 

La estrategia, que busca trabajar las diferentes áreas de las personas en edad avanzada, tiene el objetivo de empoderarlos para que sepan identificar cuando están siendo sujetos a algún tipo de violencia, la cual y por el número de casos atendidos, es común entre la población.

 

El programa, especificó la subjefe de Trabajo Social del HGR No.1 del IMSS, incluye la prevención de enfermedades y el autocuidado de la salud, por medio de tres temas, el primero, “Yo soy una persona valiosa e importante” se enfoca en fomentar el autoestima y el empoderamiento, luego, en el segundo tema “Yo me cuido”, se les habla de cómo prevenir enfermedades y finalmente, el tercer tema “Vivo Sano” les permite conocer, entre otras cosas, sus derechos como adulto mayor.  

 

“Conocemos los derechos de los niños, los de nosotros como ciudadanos, pero del adulto mayor no y también los tienen, a veces son excluidos de la sociedad; otras violaciones son la omisión de cuidados, la violencia económica, que es cuando el familiar desaparece con todo y tarjeta”, apuntó Burgos Lugo.

 

Las acciones van de la mano, dijo, de otras instancias y asociaciones que coadyuvan a mejorar la forma en que se cuida a la persona de edad avanzada, aunque señaló que es realmente complicado integrar a los familiares de este sector de la población.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here