Ciudad de Guatemala.- Socorristas reanudan este lunes la búsqueda de desaparecidos tras la potente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 62 muertos y miles de evacuados, según el último balance oficial ofrecido por el director de instituto forense guatemalteco.

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, dijo que se han recuperado 62 cadáveres de los cuales 13 ya han sido identificados.

“Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”, explicó García.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta el momento se reportan numerosos heridos, unos 3 mil 200 evacuados y mil 100 albergados principalmente en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los tres más afectados por la erupción del coloso el domingo. Además, 2 millones de personas afectadas.

Hasta ahora, se desconoce el número de personas desaparecidas y de los que ya se encentran en los refugios debido a que por la premura del terrible hecho, muchos prefirieron trasladarse a buscar refugio en casa de familiares o amigos.

Las Lajas y El Rodeo es una de las zonas más afectadas por los ríos de lava. Al menos siete de las víctimas mortales se han registrado en el caserío El Rodeo de Escuintla y otras cuatro son dos bomberos y dos personas que no respetaron los cordones de seguridad.

Ante la situación que atraviesa el país, el presidente Jimmy Morales se reunió con el Consejo de Ministros durante la noche del domingo y concluyeron en decretar el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Esta es una medida de excepción, con 30 días de vigencia, y tiene el objetivo de agilizar la asignación de recursos para atender a la población afectada y reconstruir la infraestructura dañada.

Gobierno Guatemala

@GuatemalaGob

Presidente @jimmymoralesgt y Vp @drjafethcabrera en Consejo de Ministros conocen situación del país por erupción del ⚠️

Gobierno Guatemala

@GuatemalaGob

En reunión de Consejo de Ministros se decreta Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez ⚠️ pic.twitter.com/caJUnqCnBQ

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El Estado de Calamidad “tiene por objeto mitigar, restablecer la infraestructura, servicios esenciales y evitar mayores consecuencias”, indicaron en el acuerdo del consejo de ministros.

El propósito principal de esta disposición, según el gobierno, es realizar las acciones necesarias que garanticen la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo.

El Volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital, lanzó ceniza que alcanzó hasta los 10 mil metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente.

Tal fue la magnitud del fenómeno que incluso obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

CONRED

@ConredGuatemala

El volcán de Fuego inició su segunda erupción del presente año, con explosiones que elevan columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar, flujos piroclásticos en barrancas. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones.
Video: Armando Pineda, Espeleólogo.

La actividad volcánica que se presentó el pasado domingo, no es la primera del año, ya en enero pasado el Volcán de Fuego había generado su primera erupción.

Desolación en zona devastada

Los rescatistas se movilizan entre la desolación por las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia del volcán, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital.

En el corazón de la tragedia, las escenas son catastróficas. Un periodista de la AFP observó al menos tres cuerpos calcinados entre los escombros del caserío San Miguel Los Lotes, vecino de la golpeada aldea El Rodeo, donde socorristas, soldados y policías buscaban sobrevivientes.

Gallinas, patos y perros muertos también yacían entre el lodo y ceniza, mucha aún humeante, mientras que otros animales domésticos estaban abandonados a su suerte.

“No me quería ir, sino regresar y no puede hacer nada para salvar a mi familia”, dice a la AFP entre lágrimas Eufemia García, de 48 años, quien busca a tres hijos, su mamá, sobrinos y hermanos.

García, vecina de Los Lotes comentó que se salvó porque su esposo la sacó del lugar.

“El volcán ha hecho erupción, pero nunca de ésta manera”, comenta a la AFP Gustavo Larios, un albañil de 27 años que junto a varios vecinos y con pañuelo en el rostro recorre las calles del caserío en busca de familiares y amigos desaparecidos.

En imágenes difundidas en la televisión y en redes sociales, se ven enormes columnas de ceniza y en el suelo algunos cadáveres semicubiertos del material expulsado por el volcán, y viviendas y vehículos destruidos.

El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material caliente que descendió del volcán.

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero “existe la probabilidad de una reactivación”, advirtió el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener la precaución en las zonas afectadas.

Paisajes Geograficos@PaisajesGeo

Imágenes que parecen sacadas de una película del fin del mundo. Nuestros hermanos de Guatemala necesitan nuestra ayuda

Temen hallar más muertos

Cabañas no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay “personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas personas son porque se está haciendo el recuento con las comunidades”.

Muchos sobrevivientes salieron de las zonas afectadas por la erupción con el cuerpo cubierto de ceniza, mientras otros que resultaron heridos eran atendidos por socorristas.

El llamado Grupo de Donantes, integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala expresaron su solidaridad y respaldo para superar la tragedia.

México, El Salvador y Honduras también ofrecieron asistencia.

En El Salvador, el gobierno y organizaciones civiles comenzaron a recoger alimentos, agua y ropa para los afectados en Guatemala, dijo a AFP Alejandra Barrientos, portavoz del gubernamental Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10 mil habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here