Tijuana, BC.- Cientos de migrantes llegaron desde el viernes a Tijuana, en la última escala del recorrido desde Chiapas que inicio el pasado 25 de marzo, y esperan acudir desde este domingo al puerto fronterizo con San Diego, California, para pedir asilo político en Estados Unidos.

Unos 400 centroamericanos, entre los que hay mujeres y niños, saturaron los albergues para migrantes en esta ciudad fronteriza, por lo que sus administradores solicitaron el apoyo de la población para entregar víveres y poder auxiliarlos.

José María García Lara, responsable del Albergue Juventud 2000, indicó que en este lugar hay al menos 100 migrantes.

“Los albergues están llenos, solicitamos el apoyo de la ciudadanía con pañales, leche, artículos de aseo personal, ropa interior y alimentos en general”, indicó.

Activistas señalaron que al menos la mitad de los migrantes es de menores de edad, entre ellos hay bebés de meses de vida, mientras algunos han presentado enfermedades estomacales o resfriados por los cambios bruscos de temperatura durante el viaje que se ha hecho a pie, en tren y autobuses.

La mayoría de los migrantes huyó de la inseguridad en países como Honduras o El Salvador, refirió García Lara, y tiene la esperanza de poder conseguir asilo en Estados Unidos por razones de violencia en sus naciones de origen.
García Lara destacó que es probable que al menos un 25 por ciento de los migrantes decida quedarse en Tijuana al no poder obtener el asilo.

“Es una probabilidad, debido a lo que hemos estado viendo con ellos”, dijo.

El activista mencionó además que desconoce la estrategia jurídica para que los migrantes puedan obtener documentación para ingresar a Estados Unidos, sin embargo se han brindado capacitaciones a través de talleres desde el jueves pasado.

Los talleres han estado a cargo de abogados particulares, coordinados por el colectivo Pueblos Sin Fronteras, que los acompañaron desde el principio, dijo.

Advierten efectos

Abogados estadounidenses en materia de inmigración advirtieron a los centroamericanos que busquen asilo en Estados Unidos que, en caso de cruzar a territorio de ese país, podrían ser separados de sus hijos y ser detenidos durante varios meses.

“Somos los mensajeros de estas terribles noticias”, señaló la abogada Nora Phillips, procedente de Los Ángeles, durante un descanso de los talleres legales que se ofrecen en tres puntos distintos de Tijuana, de acuerdo con la agencia AP.

Unos 20 abogados dieron información y asesoramiento de forma gratuita para los migrantes.

Los abogados asesoraron a unas 400 personas que forman parte de la caravana que llegó a esta ciudad fronteriza y quienes residen en albergues.

Algunos migrantes recibieron asesoría individual para evaluar los méritos de sus casos y se les explicó cómo funciona el asilo en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que quienes mientan en su proceso de solicitud de asilo quedará sujeto a un proceso penal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here