Hermosillo, Son. 29 de abril de 2018.- Con la presencia especial de la gobernadora Claudia Pavlovich, los dirigentes ganaderos locales, presidentes municipales y representantes del gobierno federal y estatal, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria número 80 de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

El líder de la UGRS, Héctor Platt Martínez, presidió el evento y celebró la presencia de los integrantes del gremio ganadero, así como de los invitados especiales que se dieron cita a la reunión anual en donde se rinden cuentas de un año de trabajo.

Durante su informe, Héctor Platt Martínez presentó el informe correspondiente al ejercicio 2017-2018, y destacó los logros alcanzados en un año de labores gremiales.

“Sin olvidar de dónde venimos, pero también con visión de futuro, estamos empeñados en que la ganadería de Sonora, representada aquí por directivos, delegados y ganaderos de las asociaciones, se fortalezca y siga siendo ejemplo de organización y de unidad a nivel nacional”, dijo.

Platt Martínez describió los avances en temas como organización gremial, Expo Ganadera, apoyos otorgados para la sequía, caminos rurales, rehabilitación de terrenos, planta de alimentos, comercialización y exportaciones, subastas, implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), sanidad, industria engordadora, maquinaria y transporte, Sociedad Cooperativa de Consumos Ganaderos Organizados de Sonora (SOCOGOS), Financiera SIDEGAN, Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (PATROCIPES), Planta de sacrificio, Planta ILIS, Fondo de Aseguramiento y Sistema administrativo de la UGRS.

Durante su intervención, Platt Martínez destacó el respaldo que el gremio ganadero ha tenido de parte de los tres niveles de gobierno y diversos organismos vinculados al sector.

Además reconoció que los momentos difíciles por los que atraviesa la ganadería no son ajenos a los productores sonorenses, pero se mostró optimista ante el trabajo unido del gremio y el respaldo de las autoridades.

“Inversiones podrán ir y venir de acuerdo a las condiciones de los mercados globales, pero la tierra no se va a ninguna parte, se queda y estará con nosotros. Y con ella siempre estaremos los ganaderos sonorenses trabajándola, haciéndola productiva, porque la ganadería tampoco se va a ir; vamos a resistir sequías, heladas, fluctuaciones de los precios del mercado”, apuntó.

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció el empeño de los productores de ganado y anunció apoyos en el orden de los 20 millones de pesos para apoyar al sector ganadero ante los efectos de la sequía.

“Ser ganadero en Sonora es heroico. Ustedes producen donde hay puras cachoras y donde se enfrentan con puros problemas, y en verdad es notable lo que hacen al ser líderes a nivel nacional en ganadería, con el mejor estatus sanitario y el mayor nivel de exportación”, destacó.

Durante su intervención, la gobernadora Pavlovich también se comprometió con un respaldo de 25 millones de pesos para rehabilitar los caminos vecinales, así como recursos destinados para el forraje ganadero e impulso financiero para el programa de mejora genética.

Los invitados especiales Francisco Gurría, subsecretario de Ganadería en la SAGARPA, y Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente nacional de la CNOG, reiteraron en sendas participaciones su respaldo a la ganadería sonorense, así como el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para conseguir más beneficios para los productores ganaderos.

En esta reunión del gremio ganadero también estuvieron presentes Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.

Como muestra de las buenas relaciones entre los empresarios ganaderos de Arizona y Sonora, en la Asamblea Ordinaria participó una delegación norteamericana, encabezada por Jay Whetten, presidente de la Unión Ganadera de Arizona. De igual manera se hicieron presentes directivos de asociaciones ganaderas de Baja California y Chihuahua.

En la ceremonia se entregaron los tradicionales reconocimientos al Mérito Ganadero (Domingo Pesqueira), al Mejor Expositor (Guillermo Ocaña) y al Empleado del Año (Bruno Serna).

Mención especial por parte de Héctor Platt recibieron las integrantes de la Fundación Ganadera Sonora I.A.P, encabezada por la señora Elsa Gloria Mazón de Platt: “Agradezco a mi esposa su entusiasmo y su espíritu de servir, que nos permitirá mejorar la actividad social de los ganaderos”.

En la mesa del presídium estuvieron presentes Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Héctor Platt, presidente de la UGRS; Francisco Gurría, subsecretario de ganadería de SAGARPA; Oswaldo Cházaro, presidente de la CNOG; Miguel Ernesto Pompa, secretario del Gobierno de Sonora; Julio Corona, secretario de SAGARHPA en Sonora; Jorge Guzmán, delegado de SAGARPA; Rubén Molina, secretario de la UGRS; Alfonso Escalante, tesorero de la UGRS; Manuel Cubillas Platt, presidente del Consejo de Vigilancia de la UGRS; y Alfonso Elías, titular de FIRCO.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here