Ciudad de México.- Kim Jong Un y Moon Jae In se comprometieron a cooperar para establecer una “paz permanente” en la península mediante un tratado de paz definitivo y acordaron buscar la completa desnuclearización de la península coreana.

“El Sur, el Norte y Estados Unidos avanzarán activamente con la organización de cumbres a tres o cuatro bandas con vistas a establecer un sistema de paz permanente y estable”, señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el Presidente surcoreano, Moon Jae In, al término de la histórica cumbre celebrada hoy en la frontera militarizada.

“Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”, añade el comunicado.

“No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era”, dijo en su momento el Presidente surcoreano.

Anunciaron, además, que celebrarán conversaciones militares de alto nivel en mayo para reducir hostilidades entre ambas naciones, pactaron realizar reuniones de familias separadas por guerra e informaron que abrirán una oficina de enlace en la frontera.

A partir del 1 de mayo se suspenderá la propaganda que ambas naciones emiten a través de altavoces colocados en la frontera, la más militarizada del mundo, y se desmantelarán los equipos de sonido.

Asimismo, ambos países se comprometieron a dejar de lanzar panfletos propagandísticos a través de la frontera.

“Moon y yo nos esforzaremos para lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración”, dijo Kim, que sin embargo no mencionó específicamente en ningún momento el término “desnuclearización” o el programa de armas atómicas norcoreano en su alocución.

Por su parte, el líder surcoreano dijo que visitará el Norte en otoño para mantener el actual acercamiento entre ambos países, que se comprometieron a cooperar para abrir conversaciones con EU para así firmar un tratado de paz definitivo que sustituya al alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here