Hermosillo, Sonora, abril 23 de 2018.- Aplicación de vacunas, una adecuada alimentación y llevar a los niños y niñas durante el primer año de vida a la Consulta del Niño Sano, recomendó a padres de familia, el Director General del Hospital Infantil del Estado (HIES), José Jesús Contreras Soto.

El pediatra señaló que ello contribuye con la buena salud de los menores, quienes deben tener completo el esquema de vacunación que marca la Cartilla Nacional porque previene enfermedades que ya están erradicadas, y se ha comprobado que en regiones en donde no se vacunan, surgen nuevamente.

“Se ha visto que en los países donde han bajado los índices de cobertura de vacunación, las enfermedades vuelven a surgir, esa es la mejor evidencia, se descuidan las vacunas y las enfermedades retoman el número de casos”, expuso.

Contreras Soto subrayó que las enfermedades conocidas como propias de la infancia, como la varicela o el sarampión, con la vacunación se han erradicado o se presentan en casos aislados.

Recalcó que es importante mantener una adecuada nutrición para prevenir enfermedades, ya que una mala alimentación y nulo ejercicio puede resultar en obesidad infantil, la cual es más difícil de controlar que en edad adulta.

“Uno de los grandes males de nuestro país es que ocupa el primer lugar de obesidad infantil. La recomendación es en ese sentido, tengamos una niñez y juventud saludable para que de grandes no tengan la carga de una limitación física”, apuntó.

El especialista añadió que la Consulta del Niño Sano es muy importante porque en el primer año de vida hay un mayor desarrollo y crecimiento, y es necesario revisar que cumpla con los estándares marcados, como los de peso y talla.

“Ir conociendo si se avanza en los logros esperados como el sostén cefálico, la sonrisa social, el gateo, entre otras cosas; cualquier alteración de estos puede ser indicativo de tener que hacer una exploración o exámenes a profundidad”, consideró.

Además, dijo, se deben tener cuidados higiénicos adecuados, cantidad de horas de sueño suficientes y evitar exposición a factores nocivos como inhalantes, radiación solar y alimentos mal procesados.

El especialista llamó a los padres de familia a disminuir los tiempos en los cuales los menores están frente a pantallas, tanto de televisión, teléfonos y tabletas, pues estos inhiben la creatividad, gusto por la lectura y actividades productivas.

Por último, enfatizó que hay que permanecer alerta en prevención de accidentes en actividades al exterior como en casa, debido a que las quemaduras y traumatismos son diagnósticos muy recurrentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here