Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó hoy que los candidatos sin partido a los tres cargos de elección federal recibirán una bolsa conjunta de 42.9 millones de pesos de financiamiento público para sus gastos de campaña.

En caso de que se les niegue el registro a todos los aspirantes presidenciales independientes o éstos decidan renunciar a su financiamiento público, el árbitro electoral repartirá esos fondos entre los candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, la Comisión aprobó dos escenarios en los que dicha bolsa será repartida entre los candidatos: bipartita, en caso de que no haya candidatos a alguno de los tres cargos en disputa o todos los candidatos a un mismo cargo hayan decidido renunciar al financiamiento; y tripartita, en el supuesto de que haya candidatos a los tres cargos de elección federal y decidan disponer de los recursos públicos.

Por ejemplo, si el INE les niega el registro a todos los candidatos a la Presidencia de la República o sólo se lo da a Margarita Zavala y ésta, como adelantó al momento de solicitar su registro como candidata renuncia al financiamiento, esos recursos se repartirían entre todos los candidatos a senadores y diputados.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que, de acuerdo con la legislación electoral, los candidatos independientes deben recibir en conjunto el mismo monto de recursos que corresponde a un partido de nueva creación; es decir, 42.9 millones de pesos.

Agregó que esos 42.9 millones se dividen en tercios para los tres cargos federales: 14.3 millones que se reparten entre todos los candidatos presidenciales; 14.3 millones que se reparten entre todos los candidatos a la Cámara alta; y 14.3 millones que se dividen entre todos los candidatos a San Lázaro.

En el caso de que haya un solo candidato aprobado por puesto, precisó, éste no podrá recibir más del 50 por ciento de la bolsa que le corresponde a su cargo, que serían 7.15 millones.

El funcionario explicó que, no obstante, para maximizar los recursos y garantizar la equidad de la contienda, la Comisión de Prerrogativas decidió diseñar dos escenarios, el bipartita y el tripartita, los cuales aún deberán ser aprobados por el Consejo General.

Actualmente, se perfila que el organismo electoral apruebe el registro de 39 candidatos a diputados, a 7 candidatos al Senado y la candidatura presidencial de Zavala.

En este escenario tripartita, a cada uno de los candidatos a diputados le tocarían 367 mil 207 pesos; a los siete candidatos a la Cámara alta, 2 millones 045 mil 872 pesos; y a Zavala, 7.1 millones de pesos.

No obstante, si el INE le niega la candidatura a la ex panista o ésta decide renunciar a su financiamiento público aplicaría un escenario bipartita en el que los 42.9 millones se dividirían únicamente entre los candidatos al Senado y diputados.

Por lo tanto, los 39 candidatos probables a la Cámara baja recibirían, cada uno, 550 mil 811 pesos, y los siete candidatos al Senado, 3 millones 068 mil pesos.

Ballados agregó que, aunque se tendrá que esperar a que el Tribunal Electoral resuelva todas las posibles impugnaciones que haya a las negativas de registros, el INE prevé depositarles a partir del próximo lunes 2 de abril sus primeros montos de financiamiento a los candidatos que el 29 de marzo ya hayan sido palomeados por el Consejo General.

“Si el 29 aprueban las candidaturas independientes, tenemos que actuar de inmediato para darles la primera mistración”, mencionó Ballados.

Además de los 49.2 millones de pesos de financiamiento público, el INE prevé aprobar una bolsa adicional de 36 millones de pesos de franquicia postal para repartirse entre todos los independientes, empero, para definir el monto exacto de ese monto, el Consejo General debe definir el 29 de marzo cuántos candidatos sin partido obtendrán el registro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here