Ciudad de México.- Un juez federal de la Ciudad de México turnó a uno de sus homólogos en Boca del Río, Veracruz, el amparo que promovió Karime Macías para tener acceso a una carpeta de investigación que lleva cabo en su contra la Fiscalía del estado.

Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal en esta capital, se declaró incompetente para tramitar el juicio de garantías 138/2018, presentado el pasado 27 de febrero por la esposa del ex Gobernador Javier Duarte.

En su amparo, la hoy residente en Londres reclamó de la Fiscalía de Veracruz las omisiones de no informarle de una carpeta de investigación que sigue en su contra, no citarla como imputada y no permitirle a sus abogados el acceso a dicha indagatoria.

Chávez Hernández se declaró incompetente para tramitar este juicio de garantías, argumentando que el artículo 37 de la Ley de Amparo establece que la competencia corresponde al juez que tenga jurisdicción en el lugar donde se ejecuta, se está ejecutando o haya ejecutado el acto que se reclama.

“De ahí que el juez competente para conocer de la demanda de amparo sea el Juez de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Boca del Río, en turno, pues en esa jurisdicción tiene ejecución el acto impugnado”, consideró el juzgador.

De la información que ha trascendido públicamente, se sabe que la Fiscalía estatal investiga la adquisición de inmuebles de Macías y las compras que llevó a cabo el DIF de Veracruz cuando ella presidió dicho organismo.

Parte de esos datos fueron dados a conocer cuando en octubre de 2017 la Fiscalía aseguró el Club Hípico Briones en Coatepec y se dijo que las caballerizas se construyeron con dinero desviado por órdenes de la entonces primera dama del estado.

En agosto de 2017 el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregó a la PGR diversos documentos en los que supuestamente se involucra a la esposa de Duarte en los desvíos del erario.

“(Hay) elementos documentales que acreditan por ejemplo que Karime Macías participó desde la etapa en que Duarte era subsecretario de Finanzas (de Veracruz) en todo este proceso para defraudar a Veracruz para saquear las arcas públicas de Veracruz”, dijo.

A nivel federal, Macías es indagada por los delitos de defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

No obstante, hasta donde se pudo verificar, por ahora no cuenta con orden de aprehensión federal ni del fuero común.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here