Hermosillo, 27 de Febrero de 2018.- El legislador hermosillense David Palafox Celaya presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de ley para la creación de la nueva Ley de Protección de los Animales para el Estado de Sonora, que se enfoca en dar una nueva normativa, mayores recursos e instancias para perseguir los delitos cometidos contra animales, promover el cuidado animal, combatir la sobrepoblación, así como incidir en una mejoraría en la seguridad pública de los municipios de la entidad.

Palafox Celaya explicó que si bien en junio de 2013 se aprobó la primera Ley de Protección Animal, ésta se había convertido en “letra muerta” y han sido los integrantes de organizaciones animalistas y especialistas en el maltrato animal los que han señalado deficiencias en la legislación actualmente vigente, así como la necesidad imperante de que los municipios trabajen y publiquen sus reglamentos respectivos, ya que hasta la fecha solo 5 municipios promulgaron el suyo y únicamente Hermosillo lo ha aplicado, lo que provoca una laguna normativa en el combate al maltrato animal.

“Los municipios tienen una importante responsabilidad como gobiernos de responder la problemática de los animales con los seres humanos, y esto no se ha hecho como las organizaciones animalistas hubieran pretendido. A pesar de exhortos del Congreso, los ayuntamientos no le entraban al tema por falta de recursos, compromiso o desconocimiento. Hubo que darle un giro de 180 grados a la ley para que los preceptos legales permitiesen que las diferentes dependencias atendieran este rezago”, explicó David Palafox.

El diputado representante del Distrito X ahondó en que este tema del combate al maltrato animal lo ha impulsado siempre no solo como una preocupación por la sana y armónica convivencia entre animales y personas, sino como una solución a la seguridad pública en el estado, ya que según estudios estadísticos muchos de los hoy delincuentes, agresores u homicidas, comenzaron por delitos de maltrato o crueldad animal.

Acompañado de Carolina Araiza, presidenta de la Coalición Animalista de Sonora, David Palafox detalló las novedades de esta nueva Ley, que contempla nueva normatividad, instrumentos y formas para hacer que la relación entre seres humanos y animales sea armoniosa y respetuosa: la creación de una procuraduría de la Defensa de los Animales; la instauración de una agencia ministerial especializada coincidente con la ya existente de combate al abigeato; la creación de una base de datos de gente que comete actos de crueldad a animales, y un fondo fijo de castraciones para el control animal.

Esta iniciativa de ley presentada por el legislador David Palafox fue turnada a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático para su estudio, dictaminación y posterior aprobación. Una vez promulgada la ley, se prevé que para 2019 se pueda dotar de presupuesto tanto para la creación de la nueva procuraduría de defensa de los animales y el citado fondo de castración para el estado que ayude a combatir la sobrepoblación animal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here