Hermosillo, Sonora, febrero 04 de 2018.- La Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, hace un llamado a la población sonorense para que identifiquen los signos que pueden indicar que una persona está atravesando por un periodo de depresión.

 

Félix Higuera Romero, director general de Salud Mental y Adicciones, indicó que actualmente es más común que las personas presenten síntomas depresivos, al grado que pueden acostumbrarse a ello y verlo como “normal”, sin embargo, en algunos casos dichos síntomas pueden empeorar y desencadenar una crisis.

 

“El término depresión se usa para referirse a tres problemas diferentes: a un estado de ánimo decaído pasajero, a un grupo de síntomas más o menos transitorios y a un trastorno afectivo persistente que se prolonga por meses o años, que interfiere con las actividades de las personas o que llega a ser discapacitante y requiere de atención profesional”, explicó Félix Higuera.

 

La depresión afecta a alrededor de 350 millones de personas en el mundo y su prevalecía oscila entre el 3% y el 21%, indicó Félix Higuera, además, en la mayoría de los países se presenta dos veces más en las mujeres que en los hombres; en México uno de cada cuatro personas puede padecer depresión.

 

El padecimiento inicia a edades tempranas y es una enfermedad recurrente que afecta la calidad de vida de quién la padece; es un problema muy frecuente que le puede ocurrir a cualquier persona, por lo que tienden a tener opiniones negativas e irreales de sí mismas, de sus vidas y de su futuro.

 

“Además de sufrimiento, la depresión se asocia a síntomas físicos como dolores inespecíficos, fatiga, cambios en el apetito y sueño, también a bajo desempeño laboral, dificultad para las relaciones interpersonales, tensión y estrés en la familia, entre otros”, señaló el funcionario estatal.

 

El nivel de gravedad de la depresión varia de persona a persona y por eso es necesario identificar a quienes requieren de ayuda profesional, para lo cual la dependencia estatal cuenta con establecimientos en el Estado para identificarla y atenderla.

  

¿Cómo identificar si se padece depresión?

 

 Si en las últimas dos semanas ha presentado alguno de los siguientes síntomas:

·         Estado de ánimo deprimido (la mayor parte del día, casi todos los días), (para niños y adolescentes: ya sea irritabilidad o estado de ánimo deprimido).

·         Pérdida de interés o de placer por actividades que normalmente son placenteras.

·         Poca energía o se cansa fácilmente

·         Disminución de la autoestima y la confianza en sí mismo.

·         Alteraciones de sueño.

·         Ideas o actos de autolesión o suicidio.

·         Visión pesimista y sombría del futuro.

·         Ideas de culpa y minusvalía.

·         Concentración y atención reducida.

·         Disminución del apetito.

¿Dónde se puede pedir ayuda?

CISAME Hermosillo

Cabo San Lucas entre Pedro Ascencio y Profra. Francisca Maytorena, Col. La Floresta.

Hermosillo, Sonora.

Tel. (662) 118 8017

 

CISAME Nogales

Moctezuma y 5 de febrero, Col. Centro.

Nogales, Sonora.

Tel. (631) 209 9818

 

CISAME Navojoa

Talamante y Sor Juana Inés de la Cruz S/N, Col. Constitución.

Navojoa, Sonora.

Tel. (642) 421 2084

 

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO “CRUZ DEL NORTE”

Carlos Quintero Arce y Blvd. Luis Donaldo Colosio83230.

Hermosillo, Sonora.

Tel. (662) 3817116, 3817117, 3817118 y 3817119.

 

NÚMERO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

CECIADIC 01-800- 911-2000

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here