Reynosa, Tamaulipas.- Las situaciones de riesgo paralizaron el tiempo en Tamaulipas… transcurren los años y la “marea” de balas, fuego y muerte se mantiene, incluso se intensifica en ciudades como Reynosa y Nuevo Laredo.

El lunes el resultado de la violencia en Reynosa se saldó con seis muertos, todos civiles. El martes, con cinco militares heridos y uno fallecido. Ayer, se amaneció con bloqueos en al menos 10 calles y avenidas, camiones cruzados, neumáticos que ardían anunciado la furia del crimen organizado.

Histórica zona de influencia del cártel del Golfo, Reynosa es ahora una plaza en disputa. En abril del año pasado, la Marina Armada de México abatió a su líder, el “comandante Toro”, y desde entonces dos facciones se disputan su control, de un lado Los Metros, la rama tradicional, y del otro el Grupo Escorpión, responsable de los bloqueos y enfrentamientos de los últimos dos días.

El martes por la noche, un convoy militar se enfrentó a balazos con un grupo de delincuentes, organizados en una caravana de camionetas. En la persecución, una de las camionetas de los civiles chocó y otra, esta de los militares, volcó. Cinco militares resultaron heridos y uno murió.

El mismo martes, por la mañana, policías estatales y sicarios se enfrentaron en diferentes puntos del sur de la ciudad.

Ayer, debido a una serie de enfrentamientos ocurridos en la madrugada, en específicos en brechas, la ciudad amaneció paralizada por una serie de bloqueos.

Los hechos se registraron luego de que enfrentamientos entre células del cártel del Golfo y entre comandos de estos grupos contra las fuerzas federales y estatales.

Vida trastocada

En el sur de Reynosa, ciudadanos reportaron vía web persecuciones entre grupos armados y corporaciones policiacas.

El Viaducto fue escenario de enfrentamientos y también fueron bloqueados los accesos a las colonias de ese sector como Puerta Sur, Bugambilias, San Valentín y otras.

Por la hora, la gente llegó tarde a sus trabajos, los estudiantes batallaron para llegar a las escuelas y padres de familia lidiaron con los ponchallantas que los delincuentes esparcieron por las avenidas; hubo un número indeterminado de vehículos con daños en los neumáticos.

Las versiones extraoficiales y en redes sociales aseguraban que los bloqueos de avenidas de esta mañana eran una reacción del crimen organizado tras el asesinato de un líder delictivo en esta frontera.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas del Gobierno estatal alertó de las situaciones de riesgo y narcobloqueos desde temprana hora a través de su cuenta de Twitter.

En los operativos para retirar los bloqueos participaron elementos de la Policía Estatal, el Ejército y la Marina.

A finales de diciembre, del 28 al 30, grupos delincuenciales se enfrentaron por toda la ciudad, bloqueando calles y avenidas, y provocando el caos.

Dos meses antes, en octubre, lo mismo. Sólo que entonces los grupos delictivos se tirotearon en la carretera que comunica Reynosa con Monterrey, y luego bloquearon tramos de La Ribereña.

Deja a familias a su suerte

“¡Todos al suelo, todos al suelo!”, gritó un hombre tras disparos que retumbaron en el ambiente. Hombres, mujeres y niños velaron por sus vidas, mientras que el alcalde de Nuevo Laredo y sus escoltas se retiraban del lugar.

En un video subido en redes sociales, se ve al alcalde Enrique Rivas, acompañado de otros funcionarios, en la entrega de un mural en la colonia Las Torres, la tarde de este miércoles.

Cuando Rivas le está entregando a un niño unos regalos, empiezan a sonar los tiros, que provocan sorpresa y estupor a los presentes. A continuación, el público comienza a dispersarse y se echa al suelo, mientras continúan los disparos.

La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas informó, a través de la cuenta de Twitter de la vocería, que se produjeron “detonaciones en la colonia aledaña” al evento, pero que el ataque no iba dirigido al acto.

“Por seguridad, las personas fueron instruidas de tirarse al piso”, y no se registraron lesionados, agregó.

El presidente municipal publicó horas más tarde un vídeo para explicar el “lamentable hecho”.

Elementos de la Marina interceptaron un vehículo que se dio a la fuga, lo que generó “tensión, caos, pánico y confusión”, relató.

No obstante, el alcalde remarcó que Nuevo Laredo es “mucho más que este tipo de situaciones”.

“Seguimos adelante, nada nos va a distraer (de) llevar a cabo nuestra función, nuestro trabajo”, afirmó Rivas, quien defendió que la ciudad está “de pie”.

En las imágenes del video se puede apreciar a familias completas tendidas en el suelo, gritos de incertidumbre, llanto de los más pequeños y al cesar los disparos, sin reparar en el estado en que se encontraban los colonos, la comitiva de seguridad del edil lo trasladó de inmediato a una camioneta blindada para emprender la retirada, situación que fue duramente criticada. (Con información de Reforma/EFE)

Decomisan 2 mdd en droga en Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza confiscaron en dos acciones 1.1 toneladas de mariguana en las márgenes del río Bravo, con un valor en las calles superior a los 2 millones de dólares. El primer decomiso ocurrió el martes cuando los agentes de Rio Grande City respondieron al reporte de que una camioneta Ford Expedition cargada de narcóticos estaba abandonada junto al río.

Dentro del vehículo descubrieron 16 paquetes de mariguana con un peso de más de 550 kilogramos y con un valor en las calles de 1.1 millones de dólares.

Minutos después, agentes asignados a la Estación Weslaco, observaron una Chevrolet Tahoe cargando droga cerca de Donna. En el interior, descubrieron 53 bultos de mariguana que pesaban más de 460 kilogramos, con un valor estimado de un millón de dólares.Ambos vehículos cruzaron la frontera en las inmediaciones de Reynosa. (Reforma)

Rinden honores

» Mandos de la Octava Zona Militar realizaron una ceremonia en honor al cabo Héctor Julián Martínez Palao, quien murió en combate la noche del martes al volcarse la camioneta en la que perseguían a sicarios.

» El efectivo falleció cuatro horas después del percance, en un hospital privado de la ciudad. Ingresó al Ejército en julio de 1996, luego de estar a prueba en el regimiento de Caballería de Múzquiz, Coahuila.

Discordia

» Divisiones del cártel del Golfo se disputan el control de Reynosa desde agosto del año pasado, cuando hicieron su arribo a la ciudad integrantes del grupo Los Escorpión para tratar de arrebatar el trasiego de droga a Los Metros. A partir de ese mes, los enfrentamientos en esta frontera se recrudecieron.

Se miden

» Disparos fueron reportados después de las 7:00 horas de ayer en una brecha cercana a la mancha urbana de Reynosa, por lo cual elementos del Ejército se dirigieron al sitio señalado, fue entonces que individuos armados iniciaron el bloqueo de vías, con tal de evitar el paso del convoy federal. Trascendió que las detonaciones fueron entre las dos bandas rivales del CDG.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here