El expresidente dijo que debió proponer una política de regulación, pues la prohibición y criminalización dejó un resultado devastador

El expresidente Ernesto Zedillo admitió que siguió una “política equivocada” sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

No omito “la responsabilidad; yo seguí una política equivocada” en drogas, dijo en la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Miembro de dicha Comisión, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

“Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”

Además, ello incentivó más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.

En relación con México, Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza (1999) y presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, dijo que este informe no busca “interferir en asuntos internos”.

No obstante, recordó que México es uno de los países que “paga un precio más alto por el control internacional de drogas”, y ello se refleja en el número “dramático” de personas lastimadas y desaparecidas.

Por ello, instó a una discusión a nivel nacional sobre cómo tratar la problemática de la producción y el consumo de drogas.

El informe dado hoy a conocer fue elaborado por unos 25 expertos de los cinco continentes, en su mayoría exmandatarios.

SOURCE: El sol de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.