El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que las remuneraciones y pensiones de los miembros del Poder Judicial de la Federación no son privilegios, sino condiciones que garantizan la autonomía e independencia de los magistrados y jueces.

“Tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que les permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, demandó. Aguilar Morales aseguró que no hay duda de que la ciudadanía votó por el mejor candidato que consideró (Andrés Manuel López Obrador), quien durante años y “dentro del sistema mismo de la democracia buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”.

Pero recordó al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tener buenos jueces, independientes y confiables hace que la democracia sea real y efectiva y el Estado de Derecho deje de ser una utopía.

El ministro presidente explicó que la independencia del Poder Judicial garantiza el equilibrio de los poderes, la defensa de la Constitución frente a las arbitrariedades y un freno ante los atropellos de las mayorías hacia las minorías.

Repito, las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación, no son en beneficio personal de los juzgadores, ni mucho menos privilegios inconfesables de éstos, sino condiciones necesarias para un servicio público indispensable, ineludible de un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos de todos y construir con ello una sociedad más justa

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN

En la víspera, López Obrador insistió en que es necesario iniciar un plan de austeridad que garantice liberar recursos para la instrumentación de políticas públicas de corte social. Desde el 2006, el tabasqueño ha calificado como privilegios los salarios de los ministros, magistrados y jueces.

De acuerdo con el manual de percepciones del Poder Judicial de la Federación, un ministro puede alcanzar un salario neto mensual de 269 mil 215 pesos, más prestaciones y estímulos, como un pago por riesgo anual de 554 mil 595 pesos, por la complejidad de sus funciones.

Los magistrados de circuito perciben un salario neto mensual de 145 mil 266 y los jueces ganan mensualmente 132 mil 431 pesos.

“La independencia de los jueces no depende únicamente del recto actuar y convicciones propias de los juzgadores, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan, no sólo facilitándole su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas”, expresó.

Aguilar Morales dijo que ha sido objeto de “insanas y cobardes afirmaciones” sobre su actuar hasta de quienes se han dicho amigos: “no me arredro; en mi convicción no hay intocables”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.