Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene detectados 13 casos de lepra en los municipios de León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro.

Anteriormente ya había nueve casos detectados, 26 pacientes están en vigilancia post tratamiento y 118 contactos con diagnóstico negativo también están bajo vigilancia, según informaron autoridades de salud.

Instituciones de salud detallaron, que la lepra tiene un periodo de incubación muy lento, por ello, los posibles enfermos pueden permanecer asintomáticos hasta por 10 años, lo que dificulta su detección.

La Secretaría de Salud de Guanajuato llamó a la población a acudir a los centros de salud al notar alguna lesión en la piel, con deformidades y protuberancias.

Hasta el momento, son 14 entidades federativas con casos confirmados: cuatro son de Jalisco, tres de Sinaloa, y dos de Baja California y Guanajuato, respectivamente. En Yucatán el único enfermo es un varón.

El resto de los estados con al menos un caso, son Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas.

Durante los primeros días del mes de abril se informó sobre el caso de un hombre enfermo de lepra en Yucatán.

En la entidad es el primer caso que se registra en lo que va del año, y el último de los cuatro registrados el año pasado; de hecho, el último ocurrió a finales de octubre.

El año pasado, en la entidad se registraron cuatro casos confirmados, y estuvo en el noveno lugar de la tabla nacional de prevalencia.

La lepra es una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, “un bacilo acidorresistente con forma de bastón”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Afecta principalmente a nervios periféricos, piel, ojos y mucosas; se multiplica lentamente con un período de incubación de entre nueve meses y 20 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here