El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora exhorta a la donación voluntaria de sangre durante el periodo vacacional, con el fin de mantener unidades disponibles en caso de requerirse al suscitarse algún accidente.

 

El titular del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Héctor Pérez Fernandez, señaló que durante las vacaciones de Semana Santa, verano y fin de año, es necesario hacer el llamado a la donación debido a que los accidentes durante el trayecto incrementan las solicitudes del tejido.

 

“Lo que buscamos es que se acerquen a nuestra unidad y que conozcan los puntos de seguridad y de ser posible contribuir en la preservación de la vida de alguna persona que lamentablemente lo necesite, ya que están próximos los días en que los vacacionistas se desplazan con el riesgo de algún accidente”, expuso.

 

El IMSS en Sonora cuenta con cuatro Bancos de Sangre establecidos, uno en la UMAE en Ciudad Obregón, en el Hospital General de Zona No.2 en Hermosillo y No.5 de Nogales y uno más en Agua Prieta.

 

El galeno añadió que en promedio, al mes, se tienen alrededor de cinco donadores voluntarios por repetición lo cual puede llegar a ser insuficiente y que durante estos días las personas que acuden a evaluarse para el donativo disminuyen  considerablemente.

 

Las personas con alguna enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, haber mantenido relaciones sexuales de riesgo, con personas del mismo sexo y sin protección, o bien, haberse realizado un tatuaje durante el último año, no pueden ser candidatos por la seguridad de quien recibirá el fluido.

 

“Contar con una unidad de sangre disponible para quien la necesite puede ser determinante y la diferencia entre la vida y la muerte, además, tenemos que ponernos en su lugar, como nos sentiríamos si nosotros fuéramos los que estuviéramos en esa condición”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here