Agua Prieta, Sonora, marzo 18 de 2018.- Para que Contralores Municipales de Sonora realicen su trabajo de forma oportuna, lograr cuentas públicas sin observaciones y un proceso ordenado de entrega – recepción, se llevó a cabo la XXII Reunión Regional de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M).

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, inauguró en Agua Prieta la capacitación correspondiente a la zona Sierra Alta, y resaltó la importancia de los órganos de control municipales para vigilar el uso correcto de recursos y lograr un cambio de administración sin contratiempos.

Ante el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva y del alcalde de Agua Prieta, Héctor Rubalcava Gastélum, Murillo Aispuro dijo que estas reuniones obedecen a la necesidad de cumplir a cabalidad con obligaciones de los servidores públicos estatales y municipales.

“Así quedó establecido en el convenio de coordinación que al inicio de esta administración se firmó, en un hecho histórico, entre la Gobernadora Claudia Pavlovich y los 72 presidentes municipales”, apuntó.

La labor de las contraloras y contralores, agregó, es desarrollar actividades que permitan cumplir con la Ley, prevenir cualquier acto de corrupción y sancionarlos cuando se presenten.

Durante dos días abordaron temas de apoyo a la gestión pública de los ayuntamientos como son: auditoría gubernamental, entrega-recepción, presentación de la declaración patrimonial 2018, la Ley de Disciplina Financiera, la fiscalización a la Cuenta Pública 2017 y obligaciones en transparencia.

Implementaron además módulos de asesoría y atención por parte del ISAF, del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información y de la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

Ahí atendieron asuntos específicos de cada municipio, se les apoya en su resolución, además de orientarlos para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativas correspondientes.

Presentes, contralores municipales de Agua Prieta, Francisco Antonio Javier López Peralta; Bacadéhuachi, José Horacio Moreno Gallegos; Bacerac, Luis Mario Quiroz Peralta; Bavispe, Francisco Zozaya Durón; Cumpas, Carlos Salomé Altamirano Ballesteros; Divisaderos, Antonio Tacho Amaya; Fronteras, Guillermo Miranda Cota.

También de Granados, Sonia Isabel Ramos Tánori; Huachinera, Ramón Acedo Cuevas; Huásabas, Fredy Ríos Leyva; Moctezuma, Eulogio Bojórquez Varela; Nácori Chico, Alejandro García García; Nacozari de García, Sonia Figueroa Moreno; Tepache, Rafael Quintana Vásquez; y Villa Hidalgo, Jesús Francisco Samaniego Valenzuela.

Participaron también Tesoreros, Directores Jurídicos, además de la Contralora de Álamos y Coordinadora Estatal de la CPCE-M, Georgina Vidal Córdova, así como Josefina Rodríguez Espinoza, Directora General de Contraloría Social y Secretaria Técnica de la CPCE-M.

Leave a Reply

Your email address will not be published.