Ciudad de México.- Pese a que México ha logrado una paridad del 42% en la representación política federal, a nivel local apenas llega al 14%, afirmó la representante de la ONU Mujeres, Belén Sanz.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconoció que su Gobierno dio “grandes pasos”, pero no desmarcó los grandes “desafíos” que el Estado se comprometió a atender.

Sanz lamentó, que el 14% de los cargos de elección estén en manos de mujeres pese a la “paridad de género”; que 27 de cada 100 mujeres mexicanas que han trabajado, ha experimentado algún acto violento, principalmente, de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

La representante de la ONU explicó que hasta en la pobreza hay desigualdad, ya que por 100 hombres que viven en extrema pobreza, 122 mujeres lo hacen, así como también reiteró que las mujeres mexicanas dedican el triple de tiempo que los hombres a las tareas de trabajo doméstico.

También cuestionó la brecha salarial, mientras que el tema de los feminicidios se presentó “por sí mismo” en el marco de la conmemoración en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Nuevo León, este último donde una diputada presentó una denuncia por acoso al ser agredida por funcionarios y familiares de otro diputado.

Sin verse preocupado por los señalamientos, Peña Nieto consideró este miércoles que las denuncias por acoso sexual han permitido frenar el machismo en México, aunque el Mandatario omitió los feminicidios y habló de la violencia sexual en México como un pendiente.

Aunque el discurso haya cerrado con aplausos de funcionarias del Gobierno federal, la postura de Sanz se asemeja a las de millones de mujeres mexicanas, organizaciones civiles, el Coneval y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que a nivel nacional reprobaron que en México “haya mucho camino por recorrer” para que las mujeres estén seguras, respetadas y libres de violencia; se valoren sus aportaciones como profesionistas y se persigan los asesinatos y abusos en su contra, ya que lejos de ser “el sexo débil”, ellas reclaman un año más dignidad y justicia que deberían ser un derecho de nacimiento.

‘NI UNA MÁS NI UNA MENOS’

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno a reconocer y garantizar la labor de los defensores de derechos humanos y exigió que todos los feminicidios sean investigados y sancionados por las autoridades, luego del asesinato en Guerrero de la feminista María Luisa Ortiz Arenas.

“Quiero, desde aquí, porque estamos precisamente el día previo al Día de la Mujer, condenar la muerte, el homicidio, el asesinato de una activista de derechos humanos en Guerrero. (…) Que los casos lamentables de feminicidios que se presentan, de violencia contra la mujer, no queden en las cifras de la impunidad. El mejor antídoto en seguridad ciudadana, es agotar, acabar con la impunidad”, dijo.

En la víspera se dio a conocer el asesinato de Ortiz Arenas, integrante de la Red de Activistas Feministas, cuyo cuerpo fue localizado en la carretera federal Iguala-Taxco, con huellas de golpes diversos, mientras la Fiscalía estatal investiga el feminicidio.

EXPLOTACIÓN SIN CASTIGO

La Red TDT presentó el informe Derechos y Violencias: La Experiencia de Ser Mujer y señaló que entre 2008 y 2017 4 mil 230 mujeres –466 menores de edad– fueron víctimas de trata.

Lamentó que sólo se abrieron 3 mil 312 investigaciones y que sólo hubo 484 sentencias condenatorias.

Según el informe presentado este miércoles, la PGR abrió el 33.2% de las investigaciones, seguidas por las Procuradurías de Puebla, Baja California, Ciudad de México y Estado de México. Tlaxcala, conocido como el epicentro nacional de la trata, registró 200 denuncias de mujeres; sólo 13 alcanzaron una sentencia y el 69.5% se quedó sin investigar, pese a señalamientos contra presidentes municipales y policías relacionados con el delito.

Otra alarma es que no hay investigaciones contra las 47 bandas de trata que, según un informe de la CNDH operan en el país, así como las redes locales que enganchan a menores de edad y niñas para convertirlas en víctimas de explotación en al menos 17 entidades.

‘NOS ESTÁN MATANDO’

Mujeres de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) protestaron en Pachuca, Hidalgo para exigir un alto a la violencia, luego de 10 feminicidios registrados en la entidad.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) denunció que el Gobierno de Graco Ramírez incumplió la Alerta de Violencia de Género (AVG) de 2015, ya que 202 casos ocurrieron durante la alerta.

Una mujer de 19 años fue asesinada a cuchilladas este miércoles en Salina Cruz, Oaxaca. En el último año 143 mujeres fueron asesinadas en la entidad, 25 de ellas en el Istmo de
Tehuantepec.

La diputada de Nuevo León, Mariela Saldívar, presentó este miércoles una denuncia por acoso, ya que desde abril del 2017 ha sido violentada por funcionarios del municipio de Escobedo.

AVANCES

A partir de la reforma constitucional de 1953, a las mujeres se les reconoció el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. El mandato de paridad de género se decretó en 2014 y de 1994 a 2017 las mujeres pasaron a ocupar sólo de 14.2 a 42.4% en la Cámara de Diputados.

A nivel institucional, Peña Nieto celebró la implementación de los “Cuartos Rosas” y más créditos para empresas o adquirir una vivienda para mujeres; se duplicaron escuelas de tiempo completo y subió el número de guarderías, así como a nivel político se promueve la “paridad” de género.

PANORAMA

De cada 100 mujeres sólo 43 tienen un trabajo formal.

El Senado está conformado por 51 senadoras y 77 senadores, y la Cámara de Diputados por 214 mujeres y 286 hombres. La única gobernadora de los 32 estados es Claudia Pavlóvich y de los seis aspirantes presidenciales sólo una es mujer: Margarita Zavala.

Según el INEGI, 25% de las mujeres fueron violentadas en redes sociales en 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here