El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a la   población no exponerse a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, ni al consumo de bebidas o alimentos fríos, con el fin de evitar          enfermedades como la faringitis, los resfriados comunes o bronquitis.

El jefe de servicios de Medicina Familiar, Sergio Muñoz Andrade, señaló que al ingerir bebidas frías se genera un cambio de temperatura en el organismo, lo cual disminuye las defensas y contribuye a fortalecer las bacterias que causan las enfermedades.

“La recomendación es mantenerse muy bien abrigado, no ingerir bebidas frías sino tibias o calientes, porque así prevenimos el desarrollo de diversas enfermedades como la faringitis, los resfriados comunes o bronquitis, que es lo que más hemos detectado en la consulta”, puntualizó.

Recordó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se abren a partir de las 07:00 horas, por lo tanto, considera importante no acudir más temprano cuando la temperatura es aún más baja, pues con la implementación del programa UNIFILA se garantiza la consulta médica.

“No es necesario irse a las 3 o 4 de la mañana para alcanzar ficha para su cita, ahora con UNIFILA, que funciona desde hace tiempo, se garantiza la consulta, por lo que invitamos a no exponerse al frío sino hacer uso de estas opciones que son pensadas en beneficio de los derechohabientes”, apuntó.

Muñoz Andrade manifestó que el acceso a la UMF antes del horario ya        indicado es exclusivo del derechohabiente con orden para toma de muestras para laboratorio, sin embargo, agregó que se cuenta también con consulta   durante el fin de semana en caso de no poder consultar en esos días.

“Esta medida es por seguridad del mismo derechohabiente, recordemos que en días pasados se presentó un sismo en nuestra región, si fuera en horarios en los que aún no se cuenta con personal laborando en la unidad podría ponerse en riesgo su integridad”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here