La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el “vil homicidio” del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el sábado por la noche en un evento del Día de Muertos.
En la conferencia mañanera de hoy, la mandataria dijo que se harán todas las investigaciones para dar con los autores materiales y con quien ordenó el crimen.
“Primero condenar el homicidio, segundo nuestra solidaridad y condolencias a la familia y a sus seres queridos”.
Además, la presidenta de México descartó retomar “una guerra contra el narcotráfico” en Michoacán, una estrategia que, dijo, se llevó a cabo con Felipe Calderón y no funcionó.
En ese sentido, Sheinbaum señaló que se reforzará a Michoacán con presencia de seguridad e inteligencia, además de justicia y la atención a las causas de la violencia.
“¿Qué debemos hacer? Ayer dije toda la fuerza del estado, es la justicia”.
“Hay quien pide -como ocurrió con la guerra contra el narco- la militarización y la guerra, eso no funcionó, fue lo que llevo a la situacion de violencia en Michoacán, la guerra contra el narco no funcionó, al contrario, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo”.
“Vamos a estar cerca de Michoacán, no están solos y no los vamos a dejar solos, igual que de todo el país”.
A continuación su declaración durante la mañanera:
“Toda la fuerza del estado, la fuerza del estado es la justicia, hay quien pide como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra, eso no funcionó, es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán, la guerra contra el narco, eso no funcionó, al contrario, fue lo que generó está violencia que apenas estamos disminuyendo.
Fueron 6 años de Calderón, 6 años de Peña, y apenas cambió la estrategia y siempre lo hemos dicho: Es la Atención a las Causas y la Cero Impunidad, la Inteligencia, la Investigación y la Judicialización. Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales esas no llevaron a nada, 6 años de guerra contra el narco, 6 años en donde Peña armó a través de un comisionado, autodefensas, no funcionó.
Y nosotros es la cero impunidad y la justicia y la atención a las causas, las dos y al mismo tiempo, la presencia, presencia e inteligencia, y justicia. Justicia social y también un verdadero sistema de justicia, en donde un delincuente pueda ser detenido o presunto delincuente pueda ser detenido y tenga un juicio. El fortalecimiento de las instituciones de justicia, la presencia y la inteligencia.
Vamos a estar cerca de Michoacán, no están solos y no los vamos a dejar solos, de Uruapan y de todo Michoacán, igual que de todo el país”.



