Fuente: Reporte Índigo

El nivel histórico de aprobación alcanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mantiene cuando falta un mes para la entrega de su Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. La encuesta de FactoMétrica y Reporte Índigo de julio arrojó que el trabajo de la mandataria es aceptado por el 76.2 por ciento de la población, lo que significa que siete de cada 10 ciudadanos en el país avalan las políticas del Gobierno federal.

Se trata de un resultado sin precedentes que se ha mantenido desde octubre de 2024, el primer mes de gobierno de la primera mujer con el máximo cargo del país. La imposición de aranceles y fuertes presiones por parte del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y eventos de inseguridad en el país en los que las mujeres continúan como víctimas, han marcado la primera etapa de la era Sheinbaum. En ese contexto es en el que los mexicanos mantienen la aprobación para la política de 62 años que en las urnas obtuvo una votación de casi 60 por ciento.

Para Sheinbaum Pardo la escena política heredó nuevos foros. La desaparición de siete órganos autónomos, debido a una iniciativa de reforma administrativa enviada al Congreso de la Unión por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y tres nuevas dependencias federales conforman la plataforma de acción de la nueva presidenta.

El ejercicio demoscópico, realizado a finales de julio, preguntó sobre el desempeño en general de la titular del Ejecutivo, así como el combate a la inseguridad, la pobreza y la corrupción. La inseguridad es el problema que más ha preocupado a los mexicanos en las últimas dos décadas, según el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En ese rubro y tras el desarrollo de la Estrategia de Seguridad Nacional, la presidenta obtuvo su segundo mejor resultado, con 58 por ciento de aprobación.