Por: Antonio López Moreno

Luego de reunirse con sus homólogos de Arizona en el marco de la Arizona Commission, autoridades en materia de seguridad en Sonora, calificaron como fructíferas las charlas donde se abordaron estrategias que se implementarán en ambos lados de la frontera.

El fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, quien acudió como invitado, destacó la intención de ambas naciones por hacer frente a la inseguridad.

“Y los acuerdos a los que llegaron por parte de los Secretarios y a los cuales la Fiscalía se sumó, fueron en materia de intercambio de información, de operaciones espejo a ambos lados de la frontera, cada quien en el ámbito de su responsabilidad y en materia de capacitación y especialización para las fuerzas del orden público”, dijo.

Capacitación para agentes, agendas conjuntas, colaboración para dar con el paradero de fugitivos, fue el acuerdo de la Fiscalía estatal.

Por su parte, Braulio Martínez , secretario de seguridad en Sonora, dijo que dentro de las reuniones también se abordó lo relacionado a la capacitación policial

“Las dinámicas de los grupos evolucionan y nosotros debemos estar a la altura como policías y capacitarnos e intercambiar experiencias nos suma a las dos partes”.

Además de seguridad, la comisión Sonora, contó contó con 9 mesas de trabajo bajo la supervisión de los gobernadores de Sonora y Arizona.