La tarde del martes, autoridades estatales liberaron el bloqueo que se mantenía desde hace un mes por parte de habitantes de Bacoachi y Arizpe en los accesos a los ranchos El Miller y La Churea, para impedir la extracción de agua del arroyo Bacoachi por parte de pipas de Grupo México.
⚠️#ÚLTIMAHORA Denuncian ambientalistas de varios municipios (@SAS_sonora) que bloquean acceso de #GrupoMéxico para que se lleve agua de las cuencuas de #Bacoachi y #Bacanuchi, que patrullas de la @PespSonora Policía Estatal (@SonoraSeguridad ) están llegando al lugar.
Ya les… pic.twitter.com/sKaLEsN3TZ
— Michelle Rivera (@michelleriveraa) July 9, 2024
Fernando Ramírez, habitante del municipio, explicó que, frente a la inconformidad de los habitantes por las afectaciones sufridas a raíz de la extracción de agua en la zona por parte de la empresa, hace un mes inició un bloqueo al ingreso de las pipas. Sin embargo, la tarde del martes, autoridades estatales acudieron para liberar la circulación.
“La policía del estado fue a disolver el movimiento que teníamos ahí, dispersando a la gente para que pudieran pasar las pipas de Grupo México. Es un acto completamente ilegal, porque estábamos haciendo un movimiento pacífico, tenemos derecho a expresar nuestra libertad de expresión y nuestra libertad de movimiento”, indicó.
Comentó que, de acuerdo a los reportes, se observaron entre seis y 10 unidades policiacas que se movilizaron a la zona para replegar a las personas que mantenían el bloqueo a las pipas.
Agregó que únicamente se retiró a las personas del punto de bloqueo, sin que se ejercieran otro tipo de acciones, como detenciones.
Adelantó que se estima que se sume un mayor contingente de habitantes de la región para reiterar la protesta contra Grupo México.
Uno de los voceros de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, Humberto de Hoyos, aseguró que la extracción de agua por parte de Grupo Mexico superara los 50 millones de litros diarios, mismos que son transportados a través de “60 y 70 tráileres por hora”.
De acuerdo a su versión esta actividad incluso podría terminar afectando a las comunidades de aledañas al Río Sonora, como Cananea, Churea, Arizpe y Chinapa, entre otras.