Por: Antonio López Moreno

Docentes e investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) que trabajan con materiales tóxicos, solicitaron a la institución garantías en el ejercicio de su trabajo ante la exposición a enfermedades mortales provocadas por químicos peligrosos.

Antonio Romo, investigador del departamento de Ciencias Químico-Biológicas, detalló que en la huelga del año pasado, manifestaron su inquietud ante dicha situación, luego de realizarse estudios en los que varios de ellos resultaron con afectaciones.

“Y fuimos 15 técnicos los que nos hicimos análisis, de los cuales cuatro compañeros resultaron con niveles altos de niveles pesados de arsénico, que rebasan las normas de esos elementos y los demás compañeros resultaron con cantidades pequeñas de algunos metales que por ningún motivo deben estar alojados en nuestros cuerpos, tal es el caso del arsénico, el plomo, el cadmio, entre otros metales”, dijo.

Este jueves reiteraron su llamado, en el que pidieron, monitoreo periódico a su salud, atención hospitalaria, evaluación a más técnicos del alma mater, análisis molecular por riesgo de cáncer, reconocimiento de trabajo de alto riesgo y la instalación de una comisión mixta de riesgo laboral.