Por Shaila Rosagel  | El Imparcial

Ciudad de México (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mes firmará un decreto en Sonora para establecer el subsidio a la luz anual para la entidad.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre las negociaciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda para establecer el subsidio a la luz para este año.

“Ya tengo el informe, tanto de Hacienda como de la Comisión Federal de Electricidad y es muy probable que ahora que voy a Sonora se firme ya un decreto con ese propósito. También para que no se esté renovando año con año, sino que ya quede establecido legalmente el apoyo a Sonora”, dijo.

AMLO visitará Sonora para firmar acuerdo

El decreto se firmará durante su visita prevista para el sábado 24 en la tarde o el domingo 25 de febrero en la mañana al pueblo Yaqui, en donde además se inaugurará el Acueducto previsto dentro del Plan de Justicia para la tribu.

“Esto es a finales de este mes. Voy a estar con los pueblos Yaquis, voy a la inauguración del acueducto, ellos son muy respetuosos de la Semana Santa; entonces no vamos a hacer ningún acto, nada más es abrir la llave para el acueducto y hacer este anuncio que tiene que ver con el apoyo, hay que decirlo con toda claridad: el subsidio a la energía eléctrica”, indicó.

López Obrador que otros estados que ya cuentan con subsidios a la electricidad se puedan sumar al decreto, como Baja California.

“Por eso cuando hablábamos de un decreto para el subsidio porque es una excepción especial por las altas temperaturas que padecen en Sonora y en otras partes, pues vamos ya a dejarlo establecido”, detalló.

Desde hace años el subsidio para la electricidad por las altas temperaturas se ha acordado de forma anual.

Con el decreto, la negociación anual ya no será necesaria, pues en automático la población podrá contar con el subsidio año con año.

López Obrador no adelantó el monto que se destinará para el subsidio de este año, pues podría darse a conocer a finales de mes.