Habitantes de la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, rechazaron la ayuda humanitaria que el gobierno de Guerrero envió, debido a la falta de resultados en la búsqueda de la familia desaparecida y por estar contra la investigación que la Fiscalía General del Estado abrió por “corrupción de menores” tras la entrega de armas a un grupo de niños para integrarse a la policía comunitaria.

Este miércoles una comitiva encabezada por la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo, llevó a la comunidad indígena despensas, ropa, juguetes, enseres domésticos, así como módulos de salud para la atención psicológica y dental, cuya instalación no fue permitida por los habitantes.

Los vecinos esperaban la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien criticó la suma de menores de edad a la policía comunitaria; sin embargo, ninguno acudió al encuentro.

En una reunión, Xóchitl Sosa pidió someter a votación la entrega de los apoyos, pero la mayoría de los habitantes rechazó la ayuda, que finalmente fue trasladada de regreso.

Por su parte, el integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua, Luis Morales Rojas, dijo que antes de aceptar cualquier ayuda de las autoridades, la titular de la fiscalía estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, debe informar los avances en la búsqueda de Cecilia Gaspar Hernández; su esposo, José Teodoro Domingo Ortiz; y sus hijos Roberto y Gaudencio, quienes llevan 12 días desaparecidos.

En un comunicado, el gobierno afirmó que “se privilegió en todo momento el diálogo con la comunidad a quienes se les expuso el gran objetivo en el que se involucra el que la niñez sea atendida de manera integral luego de que un grupo de infantes fueran armados por la policía comunitaria y fueron videograbados”.

Señaló que “tras estas imágenes preocupantes que representan una grave violación a todos los derechos de la infancia de Ayahualtempa” la comitiva acudió con el objetivo de “atender a la niñez, sin embargo, se les reiteró que la voluntad del gobierno del estado es dar protección y garantía a la niñez y adolescencia de esta comunidad”.

Finalmente, informó que se respetó la decisión de los habitantes de no aceptar los apoyos y que se continuará trabajando para lograr acercamientos, así como acuerdos con la comunidad.

 

Fuente: Latinus