Por: ARTICLE 19*

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México envió un mensaje intimidatorio en su cuenta de la red social X (antes Twitter) a la caricaturista conocida como Beatrix, quien colabora con varios medios de comunicación. Los hechos ocurren posterior a que Beatrix publicara en redes sociales una caricatura crítica de la funcionaria. Cuevas respondió “Y luego andan lloriqueando…”.

ARTICLE 19 recuerda a la alcaldesa que en acorde a los estándares interamericanos de libertad de expresión, su rol como funcionaria pública le sujeta a un mayor umbral de tolerancia ante discursos críticos e inclusive que puedan considerarse incómodos. En un país donde se agrede a la prensa cada 16 horas, incluyendo el asesinato de 163 periodistas y 32 desaparecidas/os, corresponde a las autoridades promover su protección, y no justificar la violencia.

Ante esta situación, ARTICLE 19 exige a la funcionaria cesar las intimidaciones hacia la periodista y acatar los más altos estándares de libertad de expresión, para garantizar los derechos humanos de Beatrix y erradicar cualquier tipo de práctica o acción que afecte el ejercicio de su labor.

 

* ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.