Por: Antonio López Moreno

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, exhortó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a incrementar el número de agentes norteamericanos en la frontera con Sonora, a fin de que puedan administrar el flujo migratorio que pretende ingresar a los Estados Unidos.

En su conferencia de prensa semanal, aclaró que mantiene diálogo con los representantes de la CBP, a fin de coordinarse y lograr una pronta reapertura del puerto fronterizo de Lukeville, Arizona, contiguo a Plutarco Elías Calles.

“El problema en estricto rigor está en la limitación del personal de CBP para administrar los flujos migratorios que pretenden introducirse a Estados Unidos, en estricto rigor, la solución de contención está en el incremento de personal de CBP, cosa que hasta este momento no ha sucedido”, dijo.

Mencionó que las afectaciones son en mayor medida al sector de turismo, particularmente al destino de Puerto Peñasco, donde los representantes comerciales estiman pérdidas de hasta $2 millones de pesos al día.

Agregó que para imprimir celeridad en la reapertura, el Instituto Nacional de Migración (INM) destinó a 60 agentes a la frontera sonorense. Así mismo retomaron los vuelos de retorno asistido a los países de Centroamérica.