El secretario de salud, Jorge Alcocer, reportó que tras el impacto del huracán Otis, ya están operando el 80 por ciento de las 110 unidades médicas que hay en Acapulco y sus alrededores.

Al dar un reporte de los trabajos que está haciendo el sector en el puerto, dio a conocer que se han ofrecido 33 mil 507 consultas desde que inició la emergencia y se ha vacunado a 3 mil 882 personas.

“De las 110 unidades de primer nivel se encuentran operando el 80 por ciento”, dijo.

Al mismo tiempo se desplegaron 45 unidades médicas móviles en Acapulco y Coyuca de Benítez para dar atención a la población.

Alcocer reveló que las cinco principales causas de muerte identificadas en la zona son: infección respiratoria aguda (25 por ciento), diabetes mellitus (23 por ciento), hipertensión arterial (20 por ciento), enfermedad diarreica aguda (8 por ciento) y traumatismos (4 por ciento).

En cuanto a las vacunas, se ha protegido a la población contra covid-19, Hepatitis B, Tétanos, Difteria, Influenza y Sarampión.

El funcionario explicó que para evitar enfermedades y focos de infección se han ejecutado estrategias de nebulización espacial y térmica en 589 hectáreas para proteger a un aproximado de 53 mil personas.

Además, la Cofepris ha encabezado jornadas de saneamiento en 32 colonias, se ha repartido agua clorada, 14 mil sobres de vida suero oral y se ha destruido 943 kilos de alimentos en descomposición.

En cuanto al abasto de medicamentos, el funcionario mencionó que se cuenta con 76 claves y material de curación.

“Llegarán más insumos próximamente y se prioriza medicamento para enfermedades crónicas no transmisibles”, concluyó.

 

Fuente: Milenio