A 11 años desde que arrancó la operación de este acueducto que trasvasa agua desde Cajeme a Hermosillo, obra implementada en la administración de Guillemo Padrés, podría ser “apagado” y mantenerse en reserva en lo que la capital del estado requiere más agua.

Así lo dio a conocer el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ante productores en Cajeme, en el marco del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agro Biodiversidad.

En el evento, el mandatario reveló datos importantes sobre su plan hídrico destinado a abordar la crítica situación de abasto de agua en el estado.

Adelantó que el “nuevo plan” consistiría en la cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez, obra construida en 1945 que, según el Gobernador, ya no contribuye al abastecimiento de agua en Hermosillo.

“La presa Abelardo L. Rodríguez está completamente azolvada y lleva 50 años sin aportar una sola gota de agua a la capital” expresó.

En relación con las 1,750 hectáreas de terreno liberadas tras la cancelación de la presa Rodríguez, Durazo explicó que al liberar esas tierras que están en el corazón de la ciudad, propondría la creación de un fideicomiso para que se comercialicen y con los recursos ganados se invierta en la construcción de tres nuevas presas en las cuencas de los ríos Sonora y San Miguel para orientar el desarrollo del estado en esa dirección.

“Tres presas, una en Las Chivas, otra en Sinoquite y otra, conocida como la Presa del Sol. Con estas tres presas, cada una con su respectivo acueducto hacia Hermosillo, garantizamos el abasto de agua en la capital del Estado durante los próximos 50 años, al tiempo que reservamos el Acueducto Independencia como una fuente de almacenamiento de agua de emergencia” apuntó.

Durazo Montaño destacó la presa del Molinito, ubicada aguas arriba de la presa Abelardo L. Rodríguez, como una fuente adicional de abastecimiento.

“En contraste, tenemos un acueducto de la presa del Novillo que transporta entre 20 y 30 millones de metros cúbicos de agua a la capital. Si utilizáramos esta presa, podríamos dejar el Acueducto Independencia como recurso de emergencia y aprovechar de manera óptima el agua de la presa en Molinito”, finalizó.