Si en el mes patrio buscarás disfrutar con tequila, vodka o ron de sabor, puede que las marcas que busques ya no estén en el mercado, ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sacará diversas botellas del mercado por no cumplir normas, y una de ellas no volverá a los anaqueles aunque cambie su etiquetado.

Para la edición de septiembre de la Revista del Consumidor, la Profeco presentará un estudio de estos licores en presentaciones de sabores; para esto, revisarán 22 productos diferentes:

  • 1 tequila de tamarindo, marca Don Ramón.
  • 5 marcas de ron.
  • 16 marcas de vodkas.

Beber con responsabilidad

Entre los hallazgos está que no todas las marcas de licores cumplen con colocar en sus etiquetas los sellos para no venta o consumo en menores de edad ni embarazadas, así como la sugerencia de no conducir vehículos tras el consumo.

  • Por esta razón, seis marcas de licoresserán retirados del mercado hasta que sean reetiquetados; de estas seis botellas, tres “se retiraron solitas”.

Una de las marcas retiradas, antes de la publicación de la Profeco, es el Vodka Finlandia, en presentaciones de cereza, mango y mango fusión. El procurador Ricardo Sheffield dijo a MILENIO que “el productor sacó todas las botellas del mercado” y no ha informado si respetará la norma para volver a introducirse.

Otro producto que saldrá del mercado por falta de sellos es la marca Svedka, de Suecia, revisada en su presentación de citrón y mandarina, el cual señaló el procurador que “es un producto que ni siquiera debió de haber pasado la aduana”.

  • Uno más será el New Ámsterdam sabor coco, que también será retirado del mercado por razón de los sellos.

Marcas que engañan a consumidores

No todas las marcas de licores podrán reetiquetar su producción y regresar al mercado: tal es el caso del ron colombiano Baraima en su presentación tamarindo, frambuesa y limón, ya que tiene menos alcohol del que dice tener.

En su etiqueta, Baraima marca 35 por ciento de alcohol, pero tiene 34.3 por ciento; para compensar esto, añade más azúcar, por arriba de los límites permitidos, que es de 85 gramos por litro, y la presentación de tamarindo tiene 100, el de frambuesa 95.4, y el de limón 93.7 por ciento.

Todos los detalles de este estudio podrán ser encontrados en la revista del consumidor del mes de septiembre.

Fuente: Milenio