Este sábado el Frente Amplio por México llevó a cabo su último foro regional titulado ‘El México para las Mujeres’, desde Mérida, Yucatán, previo al segundo sondeo correspondiente a la tercera etapa del proceso interno de la alianza PRI-PAN-PRD, que disputan Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

En el encuentro, las dos aspirantes a representar al Frente Amplio en las elecciones presidenciales, coincidieron en la implementación de políticas públicas a favor de las mujeres como iluminación en calles, paridad en gabinetes así como acceso a la educación, salud y créditos.

En sus posicionamientos iniciales, Xóchitl Gálvez criticó que desde Palacio Nacional se fomente la violencia contra las mujeres y habló sobre las acciones del actual Gobierno Federal contra las políticas en favor de las mujeres.

En tanto, Paredes propuso que su gabinete tendrá paridad de género así como la creación de instituciones especiales para el combate a la violencia de género.

Ambas aseguraron que las nuevas condiciones de las mujeres en el país permiten que, actualmente, tanto Claudia Sheinbaum como ellas puedan aspirar a gobernar México.

Paredes propuso la instalación de alumbrado en las inmediaciones de las escuelas y empresas así como evitar la revictimización.

Gálvez se pronunció a favor de que las mujeres sean protegidas tanto en el espacio público como en el privado, aseguró que las mujeres de Morena no podrían ver a la cara pues contribuyeron a la destrucción de las estancias infantiles por lo que propuso reconstruirlas así como las escuelas de tiempo completo.

Paredes propuso una reforma de la seguridad social para poder para garantizar igualdad para las mujeres.

En su intervención final, Gálvez mencionó a las mujeres asesinadas y se pronunció por romper el techo de cristal así como a alcanzar un acuerdo compartido que no siga el gobierno de un hombre insensible y autoritario además de que prometió abrir las puertas de Palacio Nacional a la igualdad.

Paredes aseguró que prefirió no declinar porque entiende que el Frente está cambiando cómo se hace política en México y porque si las mujeres van a repetir los modelos patriarcales “estamos jodidas”.

Será el próximo 3 de septiembre cuando el Frente dé a conocer el nombre de la aspirante que se convertirá en la próxima candidata de la oposición a representarlo en las elecciones presidenciales de 2024.

 

Fuente: López-Dóriga Digital