Sonora fue cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones registradas por cada 100 mil habitantes durante 2022; las cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), publicadas este miércoles, sitúan la mencionada tasa en 740; es decir, un registro de 21 mil 792 muertes registradas el año pasado en la entidad.

En total, el registro nacional llegó a 841 mil 318 muertes, como indica el comunicado de prensa sobre las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), destacando que el 90 por ciento de los decesos tuvo por causa enfermedades y problemas relacionados con la salud.

Esto último se refleja en las cuatro principales causas de muerte a nivel nacional, pues fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades del hígado.

Segundo lugar en muertes por tumor maligno

En cuanto a los decesos causados por tumores malignos, Sonora ocupó el segundo lugar a nivel nacional, ya que registró un estimado de 82.8 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, cifra que indica un aproximado de 2 mil 420 muertes de este tipo durante el año.

Con relación a enfermedades del corazón, en Sonora se registró una tasa de 175.7 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que indica una cifra aproximada de 5 mil 174 casos fatales.

Por último, cabe mencionar que la información publicada por Inegi es preliminar, lo que significa que se requiere una comparación con los datos de la Secretaría de Salud para ofrecer un panorama informativo más amplio.