El plan “Angel”, anunciado por el aspirante morenista Marcelo Ebrard, se basa en uso de tecnología; el excanciller ofreció que con ese plan se tendrá “el México más seguro de la historia”.

¿En qué consiste su propuesta?

El plan “Ángel” tiene como pilar el uso de la tecnología y se basa en experiencias exitosas qué se aplican en otros países.

Ebrard Casaubon recordó qué cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal implementó el uso de cámaras de video-vigilancia que hoy se han convertido en uno de los cinco sistemas más importantes en el mundo de video-información.

1. Reconocimiento facial en vías públicas. El excanciller propone un sistema de reconocimiento nacional e interconectado en todo el país.

“Existen sistemas, pero no están conectados entre sí y no están dando los resultados que quisiéramos”, aseguró.

2. Identificador de dónde se disparó un arma. Para combatir la crisis de violencia causa de armas, la propuesta es identificar quién y dónde la accionó. Ésta es una práctica implementada en Estados Unidos.

México ya cuenta con equipo para ello, pero necesita actualizarlo y extenderlo.

“Hoy se puede por la tecnología, antes no se podía”, aclaró.

3. Detectores de armas. Para Ebrard las armas son un punto clave en su propuesta, lo que responde a que el 70% de los homicidios dolosos que ocurren en el país se cometieron con arma de fuego.Su Plan propone identificar a las personas y vehículos en que se transportan armas en México.

4. Reconocimiento morfológico de delincuentes. Quien infringe la ley tiene una forma específica de caminar, por lo que se pueden establecer patrones qué permitan la identificación de delincuentes.

“Si tuviéramos esa tecnología, podríamos evitar muchos feminicidios, homicidios y otras acciones por el tipo de caminar y comportarse”, aseguró.

5. Rastradeores de vehículos. La propuesta es que haya un sistema de rastreo de automóviles conectado en todo el país.

6. Drones de seguimiento y rastreo. Para aprovechar la tecnología de los drones, el excanciller propone que se ocupen para seguir vehículos robados.

Explicó que México es uno de los principales creadores de este tipo de artefactos, por lo que pueden ser utilizados contra el robo de autos.

7. Cámaras de seguridad que portarán los elementos de la Guardia Nacional. A cada elemento de la corporación se le instalará una cámara en su camisa, con lo que se convertirá en otra “fuente de información” de lo que ocurre en el sitio en tiempo real.

8. Base de datos con inteligencia artificial. Este es el punto que a decir de Ebrard es el más importante de su plan, pues propone una interconexión de los sistemas de información.

“Todavía no se hace a nivel mundial, pero lo vamos a hacer en México”, anunció.

Con el uso de inteligencia artificial, todas las bases de datos estarían conectadas con el objetivo de identificar posibles violaciones a la ley.

“Tendríamos en minutos lo que antes nos tomó semanas. Todos los delitos que podemos impedir, todos los robos que podemos frustrar, todos los asaltos carreteros que podemos evitar, todo lo que vivimos todos los días y que podemos impedir para proteger a las personas, todo está al alcance. Se llama Plan Ángel”, aseguró.