La joven de veinte años que murió el pasado martes al caer al vacío desde la estructura de la tirolesa en la Laguna del Náinari, pretendía bajar de la misma al arrepentirse de tirarse, esto de acuerdo a lo mostrado en un video compartido en redes sociales, donde aparentemente se puede apreciar que no se lanzó, sino que resbaló cuando estaba bajando de la estructura.

En el video de 28 segundos se puede apreciar el momento en el que las personas presentes le piden que no se mueva, pero la joven sigue avanzando hasta que cae 20 metros hasta el suelo.

El comandante de Bomberos de CajemeVictor Manosalvas Mena, dijo que al lugar llegaron elementos de la corporación de manera inmediata, pero mientras se ponían el equipo de protección personal para trabajos en altura la joven cayó.

“Nosotros no alcanzamos a subir cuando ella cayó, se abrió la puerta de la torre, subieron policías municipales y el personal de Bomberos se estaba preparando con el equipo de protección personal para trabajos en altura como arnés, cuerdas y diversos accesorios”, expresó.

Agregó que el reporte se recibió a las 9:30 de la noche y los bomberos llegaron cuatro minutos después, sin embargo, todo sucedió de manera inmediata y para las 9:48 la estaban trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) con varias fracturas en el cuerpo.

“El tiempo que nos tomó en abrir y tratar de llegar a ella fue muy corto, para cuando quisimos llegar a ella ya había caído, unos policías subieron pero a lo mejor tampoco alcanzaron a llegar porque todo fue muy rápido”, destacó.

Manosalvas Mena aseguró que están buscando la manera de conseguir mayor capacitación para poder reforzar los conocimientos de los ‘apaga fuegos’, con el fin de que puedan manejar de una mejor manera este tipo de crisis emocionales.

Falta de vigilancia

Víctor Manosalvas Mena, titular de Bomberos de Cajeme, explicó que se actuó dentro del protocolo rompiendo los candados de la estructura desde su arribó para auxiliar a la joven siendo el momento cuando ocurrió el incidente, añadió que, para minimizar el riesgo de incidentes en el área, se debería de contar con señalizaciones de ‘zonas prohibidas’, aunque se sabe que la tirolesa esta clausurada.

“Son detalles que se deben de ir puliendo, en el caso de la tirolesa estaba cerrada completamente, y fue decisión de la muchachita el subirse, pero se pudiera en un momento dado el tener más vigilancia que es algo que se debería estar planeando además de otras medidas que se pudieran implementar ahí, fue algo muy rápido y el protocolo de tener la estructura cerrada si se tenía, pero más vigilancia o supervisión es lo que pudiéramos señalar que hace falta”, declaró.

Edgardo Rodríguez, visitante en la zona opinó que en su visita al lugar se percató de la falta no solo de señalizaciones o un reglamento para los visitantes, sino de artículos de rescate como salvavidas, extintores o colchonetas.

“En diferentes parques o zonas familiares en diferentes partes de la república, colocan letreros de advertencia además tienen artículos para poder apoyar en una emergencia, y en cosas simples como poner un letrero de advertencia en el área de la renta de triciclos, en un rato me tocó ver a varios niños que casi los atropellan al correr por el lugar”, declaró.

Cabe recordar, que el titular de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, se trabaja en un programa de prevención en coordinación de la Promotora Inmobiliaria, encargada del área de la laguna, pero que “más allá de colocar letreros preventivos se debe de trabajar en la concientización de la ciudadanía en el tema de autocuidado”.

Al ser cuestionado sobre el tema, el alcalde Javier Lamarque Cano explicó que un tema es la tirolesa y otro la laguna, señalando que la primera será retirada, pero omitiendo explicar la falta de medidas en la zona de la laguna, en donde el pasado mes de julio de 2022, el joven José Manuel Castillo murió ahogado al intentar rescatar a una persona que se había metido a nadar, sin que las autoridades pudieran salvarlo.

 

FUENTE: Expreso y Tribuna.