Por: Guillermo Frescas

Además de cientos de rayas y mantarrayas muertas, en la zona de Huatabampo, ciudadanos denuncian el hallazgo de cadáveres de delfines y leones marinos en un estero de la región.

En un recorrido por el Estero Riito, Ejido Las Milpas en el municipio de Huatabampo, vecinos del lugar encontraron decenas de especímenes muertos de los mamíferos marinos.

En opinión de Cesar Guathergu Espinoza, productor ostrícola de la región, la sustracción de agua del Estero el Riito, de por lo menos cuatro granjas acuícolas aledañas, ha causado la muerte de las especies marinas, así como la afectación a manglares blancos y rojos.

“La problemática es el azolve crítico del Estero el Riito, ubicado en Huatabampo, Sonora, provocado por actividades de granjas acuícolas enfocadas al cultivo de camarón e instaladas en el estero, estas afectan el sistema del manglar y todas las especies endémicas, así como a los productores ostrícolas como a los pescadores y sus familias”, apuntó.

Este azolve se ha estado generando durante alrededor de 24 años, desde que se instalaron dichas granjas en el sector, comentó.

“Las bombas de las granjas absorben toda el agua del estero, sin permitirle a este que recupere su nivel con las mareas, ello produce un desequilibrio que transgrede el ecosistema del estero y le causa daños irreparables al medio ambiente que ya es evidente”, explicó.

Guathergu Espinoza informó que ya se realizó una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y también se ha solicitado la intervención del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

“Solo vino personal de la dependencia Federal a ver el tema sin darle solución ya que la práctica de seguir bombeando agua del estero continúa hasta este momento por parte de las empresas camaroneras”, declaró.

Actualmente el Estero Riito se encuentra totalmente devastado, ensolvado y con mortandad de animales marinos y algunas especies de manglares.

Inician carpeta por mantarrayas

La Delegación en Sonora de la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por delitos contra la biodiversidad, ante la mortandad de rayas y mantarrayas mutiladas en las playas de Huatabampo.

Francisco Sergio Méndez, titular de la delegación, aseguró que esperarán los estudios técnicos de Profepa para proceder con la investigación.

“Ya tenemos indicios de la denuncia presentada por Profepa, a quien le toca realizar los estudios técnicos necesarios para soportar la denuncia sobre la mutilación de los aguijones de las mantarrayas”, comentó en Hermosillo.