Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que por segunda vez en dos meses el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó “a mansalva” en el proceso de elección de consejeros electorales.

En entrevista con LatinusGodoy Rangel explicó que los magistrados cometieron dos errores: “El primero, entrometerse en las decisiones exclusivas en la Cámara de Diputados y, el segundo, notificar extemporáneamente que la presidencia de la Cámara de Diputados debe ser mujer”.

“Debió haberse notificado de manera oficial antes del 23 de febrero, día en el que cerraron los registros de aspirantes, pero lo hicieron apenas hoy, lunes 27 de diciembre; creo que hay falta de seriedad y están actuando a mansalva, ellos mismos se enredaron”, subrayó el vicecoordinador morenista.

El pasado 22 de febrero, la Sala Superior del TEPJF resolvió que la presidencia del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) se elija de la lista integrada exclusivamente por mujeres, pero la notificación oficial se entregó este lunes.

Para Morena y la mayoría de los grupos parlamentarios es una nueva intromisión de los magistrados. Mencionan como ejemplo lo ocurrido el 23 de diciembre pasado, cuando se les ordenó hacer varios cambios a la convocatoria para elegir a los consejeros electorales.

Luego de la conferencia de prensa que ofreció al término de la junta de Coordinación Política, Godoy Rangel detalló que puede generarse un problema legal con la reciente decisión del TEPJF.

“Así se enredaría el proceso porque estos 460 varones que tienen derechos adquiridos, por lo que pueden presentar juicio de amparo, por violación a sus derechos político-ciudadanos”, aseveró el diputado de Morena.

En tanto que para el proceso de elección de consejeros ciudadanos se registraron 204 mujeres.

Godoy Rangel dijo que una vía “puede ser el famoso juicio de revisión constitucional electoral, que se promueve ante el Tribunal por violación a sus derechos políticos ciudadanos.

“Esos son los que yo vislumbro en este momento. Soy sincero, no he estudiado el asunto, por eso decía que en teoría es impugnable por los de 400 varones que se inscribieron porque ya tienen derechos adquiridos”, abundó.

El ordenamiento del TEPJF será sometido este martes a votación en el pleno de la Cámara de Diputados y para su aprobación se requiere de mayoría simple.

Antes de la sesión, los coordinadores de la Cámara de Diputados tienen previsto reunirse en la Jucopo para discutir nuevamente el tema.