La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que el perro rescatista Proteo falleció por “las condiciones climatológicas prevalecientes en Turquía”.

Inicialmente se dio a conocer que el can falleció luego de un accidente ocurrido durante las labores de rescate realizadas por la Sedena en Turquía, tras el sismo de 7.8 grados ocurrido el pasado 6 de febrero en el país.

Sin embargo, la Defensa Nacional no ha confirmado oficialmente esta versión.

“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue, reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano”, señaló la Sedena.

Proteo nació el 16 de junio de 2013 y perteneció a la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México.

Fue uno de los 10 canes enviados por la Sedena a auxiliar en las labores de ayuda humanitaria en Turquía por su alto grado de adiestramiento y experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas.

Antes de Turquía participó en las labores de ayuda humanitaria desplegadas en octubre de 2015 en Guatemala, por el deslizamiento de tierra en la colonia Cambray II, de Santa Catarina Pinula; en abril del 2016 fue enviado a Ecuador, luego del sismo de 7.8 grados.

En septiembre de 2017 ayudó en las labores del Plan DN-III-E en Chiapas, luego de los deslaves ocasionados por las intensas lluvias y el 19 del mismo mes y año apoyó en la Ciudad de México luego del sismo de 7.1 grados.

En junio del año pasado fue enviado a Oaxaca a apoyar en las zonas afectadas por el huracán Agatha.

Durante sus actividades en Turquía, ayudó a rescatar con vida a un menor de edad y a recuperar 14 cuerpos.