Según información de la Fuerza Aérea Mexicana, 22 aeronaves llenas de droga fueron aseguradas en Sonora durante 2022 como parte de las acciones de combate al crimen organizado, informó el comandante de la Región Aérea del Noroeste, Óscar René Rubio Sánchez.

Aseguró que entre las sustancias ilícitas aseguradas vía aérea destacan cocaína, metanfetamina y fentanilo, mismas que son transportadas por integrantes de grupos delictivos principalmente en avionetas, que son detectadas a través de radares de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) coordinados con el Sistema de Operaciones Aéreas y Marítimas de Estados Unidos.

Indicó que, las aeronaves detectadas en vuelo sin autorización reciben la orden de descender para llevar a cabo revisiones, y si hacen caso omiso se les persigue porque la Constitución Mexicana no permite que se les dispare.

“Hay muchas argucias que pudieran ellos utilizar para decir que ellos son inofensivos, que no estaban haciendo eso, entonces no se les puede destruir, pero se les invita a descender y si no lo hacen se les sigue hasta que se les acaba el combustible y cuando van a descender ya los estamos esperando”, precisó.

El comandante de la Región Aérea del Noroeste puntualizó que a través de los reconocimientos aéreos es frecuente la detección de pistas clandestinas de aterrizaje en el sur del estado, mismas que son destruidas con el uso de maquinaria.

 

Fuente: Uniradio.