David Aponte, director editorial de El Universal, acusó que en tanto que la Fiscalía de Estados Unidos no ha optado por comprobar las acusaciones de Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas del priista Humberto Moreira cuando era gobernador de Coahuila, lo presentado en el juicio de Genaro García Luna es propaganda en contra de el diario mexicano.

“La Fiscalía de Estados Unidos está dándole música a los oídos presidente López Obrador, lo que quiere escuchar (…).

“Me parece que es pura propaganda lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos con esto y el embajador Ken Salazar se ha convertido también en un propagandista del gobierno de López Obrador”, afirmó David Aponte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

David Aponte afirmó que a pesar de la postura a favor de la prensa que se ha anunciado por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que ha mostrado la Fiscalía de ese país es un golpe en contra del periodismo en México.

“El gobierno de Estado Unidos ha estado diciendo que defiende el ejercicio periodístico, la libertad de prensa, condena los ataques a los periodistas y en este momento lo que está haciendo es intimidar a la prensa con testigos que dicen lo que quiere oír la Fiscalía, lo que quieren que escuche el juez de la causa”, reprochó el periodista.

Este domingo circuló en redes sociales una carta en la que la defensa de Genaro García Luna pedía al juez Brian Cogan que desestimara por falta de pertinencia el testimonio de que García Luna había dado sobornos mediante Héctor Villarreal para que intercediera ante el dueño del diario, Juan Francisco Ealy Ortiz, padrino de la hija de Humberto Moreira, para que se cuidara la imagen desde la prensa en el diario.

El lunes El Universal, mediante su columna editorial, Bajo Reserva, acusó que la Fiscalía de EU no tenía pruebas, mientras que el periódico había tenido una cobertura neutral y comprobable de la gestión de Genaro García Luna.

El mismo lunes, más tarde, se dio a conocer un recibo por 10 millones de pesos y sellado por El Universal para una campaña publicitaria en el medio de comunicación, el cual Villarreal habría presentado como prueba.

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, lamentó “el relato tan disparatado por parte de un delincuente”, refiriéndose al testimonio de Villarreal.

David Aponte reiteró, como se ha señalado en los textos editoriales, que la Fiscalía estadounidense no ha corroborado los dichos de sus testigos con hechos

“La Fiscalía no está haciendo el mínimo trabajo de corroborar los dichos de sus testigos con los hechos. Me parece que un estudiante de periodismo podría hacerlo más sencillo”, sentenció Aponte.

Aponte dijo que él considera que Villarreal intenta cuadrar lo que sustrajo del gobierno de Coahuila para meterlo a lo de García Luna. Y señaló que el lugar en el que Villarreal dijo haber conocido a García Luna no existía en 2008, que en ese momento el lugar estaba en obra negra.

“Cometen estos errores, esta intimidación contra el periódico (…) Meter este tipo de elementos cuando la prensa está viviendo una situación complicada”, señaló el director editorial de El Universal.

David Aponte dijo que el dueño de El Universal, Ealy Ortiz, le aseguró no conocer a Héctor Villarreal. Finalmente, recordó que este sexenio ha sido muy difícil para El Universal.