Por: Diana Mabel González Salgado | El Heraldo de México

Carlos Ignacio Ríos Basulto era un joven médico de 29 años cuyo nombre engrosó la penosa lista de desaparecidos en México, además su búsqueda culminó en tragedia, pues su cuerpo sin vida fue hallado el miércoles 1 de febrero en un predio de la comunidad Yucuribampo, al sur del municipio de Cajeme, en Sonora, mismo estado en el cual desapareció. Un día después de la confirmación de la identidad, la cual se hizo mediante comparativos de ADN, el doctor fue despedido por familiares, amigos y colegas. El velorio se realiza en una funeraria de la colonia Centro, de Ciudad Obregón.

Además, la tarde de este viernes 3 de febrero, las dos personas detenidas por su presunta participación en la desaparición y asesinato del médico fueron vinculados a proceso. Se trata de Dania Mildreth “N” y Mario Alberto “N” , a quienes también se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por el delito de desaparición cometida por particulares. La mujer era paciente del doctor y mantenía una relación sentimental con él y al mismo tiempo con el otro acusado. También hay otro tercer presunto implicado, Jesús Manuel “N” fue detenido el 1 de febrero en Sinaloa y quedó en prisión preventiva justificada.

De acuerdo a la fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, las investigaciones arrojaron que la ahora vinculada a proceso, Dania Mildreth, tenía una relación con la víctima y con Mario Alberto, por lo que este último tuvo un episodio de celos, en el cual orquestó la privación de la libertad y posteriormente, de la vida del médico. Ambos presuntos implicados fueron detenidos en Los Mochis, Sinaloa, y podrían estar vinculados con una célula criminal dedicada al robo de autos y posiblemente también al secuestro.

Despedida del doctor

En redes sociales varios colegas del doctor expresaron sus condolencias para la familia del médico, además dedicaron palabras emotivas describiéndolo. Carlos Arteaga, un usuario de Facebook, dijo que lo conoció cuando era “alumno de posgrado de urgencias del HGZ 14 IMSS donde nunca se dio por vencido en búsqueda del conocimiento y de mejores condiciones de enseñanza y práctica siempre motivando a sus compañeros”.

El doctor Marco Vinicio Muñoz Guerrero publicó un video en el que se ve a varias personas con globos blancos aplaudiendo, mientras suenan las sirenas de ambulancias. “Despedimos a nuestro camarada y colega Dr. Carlos Ignacio Ríos Basulto, el día de hoy con un reconocimiento por el gremio médico en Cd. Obregón Sonora. QEPD. Dios nuestro señor lo reciba en su gloria”.

La desaparición

Fue el pasado 17 de enero cuando se tuvo noticias por última vez del doctor Carlos Ignacio Ríos Basulto, en Cajeme, Sonora. Había salido de trabajar y no se volvió a saber de él. El siguiente día, el 18 de enero, su vehículo tipo sedan, modelo 2023, fue localizado en la colonia Las Misiones.

La búsqueda comenzó a hacerse viral, en redes sociales se compartió la ficha de localización, además de anécdotas, vivencias y fotografías del médico, pues sus conocidos mantenían la esperanza de localizarlo con vida.

El 1 de febrero comenzó a cernirse la sombra de la muerte del médico, con el hallazgo de un cuerpo semienterrado. Al cual se le realizó la necropsia de ley, la cual arrojó que murió por impactos de arma de fuego. Su familia dio las muestras de ADN para que se realizaran las pruebas de confrontación genética y poder tener la certeza de que los restos eran de Carlos Ignacio Ríos.