Se acerca la fecha para que el estadounidense Citigroup dé a conocer la decisión final sobre su negocio de banca de consumo y empresarial en México, y no son pocas las voces que perfilan a Grupo México, del empresario minero Germán Larrea, para quedarse con Banamex, aunque hasta ahora nada es oficial.

En contraparte, ven ya menos posibilidades para Grupo Mifel del banquero Daniel Becker, de quien incluso se dice que habría dejado la puja desde hace algunas semanas, pese a los importantes esfuerzos que hizo durante meses para conseguir capital con diferentes fondos internacionales, incluido BlackRock. De manera oficial Mifel, aún no ha informado que ya no está en el proceso.

Se habla de que Banamex estaría valuado en un promedio de 12,000 millones de dólares, y sería Grupo México –junto a sus aliados–, el que más se habría acercado a esa cifra.

Este miércoles la agencia Reuters dio a conocer –con base en fuentes familiarizadas, pero que pidieron el anonimato– que Grupo México habría asegurado compromisos de financiamiento por 5,000 millones de dólares para su propuesta de quedarse con Banamex.

De hecho menciona a instituciones como Barclays PLC y HSBC Holdings PLC, entre otros, como los que habrían comprometido el financiamiento. Pese a ello, mencionaron las fuentes a Reuters, lo anterior no garantiza un acuerdo y las negociaciones podrían caerse de último momento.

Decisión se dará a conocer en breve

De acuerdo con información de directivos de Citigroup y Citibanamex, el proceso de desincorporación de los negocios de banca de consumo y de empresas de Citi en México, se encuentra muy avanzado y la decisión final se dará a conocer en el primer trimestre, incluso si ello se llevará a cabo a través de una Oferta Pública Inicial, en el mercado de valores.

De hecho, se comentó que sería en el marco de la visita que este miércoles sostuvo la CEO global de Citi, Jane Fraser, a Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se daría el anuncio de quién se quedaría con Banamex, pero no fue así.

Visita de Fraser, comoparte de la reunión trimestral

Sobre esta reunión, Citibanamex informó que Fraser apreció mucho, como en las visitas anteriores, la oportunidad de reunirse con el presidente López Obrador, pero no mencionó nada del proceso de venta.

“Esta semana Citi está llevando a cabo la reunión trimestral de su equipo ejecutivo en México. Durante su visita, nuestros líderes se reúnen con clientes, colegas y otros grupos de interés clave para reforzar el compromiso de Citi con México y nuestra confianza en las perspectivas del país”, mencionó el banco en una breve nota informativa.

Cifras grupos México y Mifel

Grupo México, cuyo presidente es Germán Larrea, es un conglomerado de empresas de minería, transporte e infraestructura, con presencia en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España.

Es, de acuerdo con información oficial, la cuarta empresa más grande del país con una capitalización de mercado de 17,500 millones de dólares y 30,000 empleados. Es uno de los principales productores de cobre del mundo.

En tanto Grupo Mifel, que hoy preside Daniel Becker, es el décimo tercer grupo financiero de los que operan en el país, con activos por poco más de 100,500 millones de pesos, y una participación de 0.8% del mercado.

Se encuentra en los negocios de crédito, inversión, seguros, factoraje y arrendamiento, entre otros.