Participaron juntos en la encuesta de Morena para elegir al precandidato a la elección a gobernador en Coahuila, pero llegarán como rivales a los comicios del próximo 4 de junio, esto después de que Ricardo Mejía confirmó que será el abanderado del PT.

En consecuencia, Mejía presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador al puesto de subsecretario de Seguridad.

El ahora exfuncionario federal era ya una presencia frecuente en las ‘mañaneras’ de López Obrador, a las que llegaba cada jueves a exponer las acciones y operativos de combate contra la inseguridad más relevantes del Gobierno.

En su carta de renuncia, Mejía mostró su “gratitud, respeto y reconocimiento” a los titulares de las dependencia que participan en el gabinete de Seguridad.

Cara a cara: ¿Quién tiene mejor popularidad?

Con esto, Armando Guadiana se enfrentará a Mejía, quien en su momento descalificó los resultados de la encuesta de Morena que favoreció al senador de la República.

“Quiero descalificar tajantemente esos resultados, tengo severas dudas de la manera en la que se levantaron y los resultados que supuestamente arrojan”, dijo Mejía en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Pero si nos vamos a los números, ¿quién de los dos tiene mejores opciones de arrebatarle la gubernatura de Coahuila al PRI?

De acuerdo con la encuesta de El Financiero publicada en noviembre de 2022, 45 por ciento de los entrevistados dijo tener una opinión muy buena o buena de Guadiana, mientras que 34 por ciento dijo lo mismo sobre Mejía.

En el mismo ejercicio, 40 por ciento de los encuestados dijo que preferían a Guadiana como candidato de Morena, mientras que otro 19 por ciento se decantó por Mejía.

Va por México tiene ligera ventaja en Coahuila

Esa encuesta también destacó que la alianza PAN-PRI-PRD tiene una ligera ventaja sobre Morena, pues 47 por ciento de los entrevistado dijo que votaría por Va por México, 4 puntos porcentuales más que la alianza de oposición.

Sin embargo, esa encuesta planteaba un escenario en el que Morena iría en alianza con el PT y el Partido Verde, algo que no ocurrirá pues Mejía será el abanderado petista, mientras que el PVEM irá con el diputado Evaristo Lenin Pérez.

Los partidos que conforman Va por México confirmaron que irán juntos para las elecciones a gobernador en Coahuila, siendo el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de la candidatura en Coahuila.

“Lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la posibilidad de participar a todas y todos los interesados con independencia de su filiación partidista, y que gocen de buen prestigio personal, con capacidad de gobernar bien”, abundó.