Por cumplir con los requisitos que establece el Instituto Estatal Electoral, además de completar una asamblea constitutiva, es que el Partido Sonorense que preside el político originario del sur de Sonora, Alí Camacho, podría convertirse en el único partido político de los 3 que hasta el momento se registraron.

En entrevista para Fórmula Noticias con Michelle Rivera, Nery Ruiz Arvizu, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral, informó recién terminó la primera etapa relacionada con la intención de conformar el registro como partido político local que tenía como plazo hasta el 31 de enero.

El representante del Instituto Estatal Electoral, manifestó que la organización Partido Sonorense si logró la cantidad de asambleas requeridas:

“Partido Sonorense si llevó a cabo la asamblea constitutiva y el represetance Alí Camacho Villegas, reunió un mínimo de 60 asambleas de 48 que se les solicitó, logrando afiliar a 6,578 personas“, mencionó.

Sobre VAMOS, organización que lidera Norberto Barraza, mencionó que a pesar de que cuenta con un gran número de afiliados, no lograron las asambleas solicitadas, se trabaja en dos juicios que interpuso por acuerdo donde no se les declaro procedente la asamblea constitutiva:

“En el caso particular de VAMOS se cnuentra con dos juicios que interpuso por acuerdos que se emitieron en el Instituto Estatal Electoral, donde se declaró no procedente la asamblea constitutiva, porque no reunir la asambleas, se requerían 40 y lograron 21 y se les hizo saber”, dijo.

La organización que preside Petra Santos, Sonora Independiente, tampoco reunió el número de afiliados necesarios, ya que de los 5,695 que se les solicitó, solo lograron 2,824, es decir, el 49.6%, por lo que legalmente no procede, esta organización también acudió con su caso a tribunales.

Hasta hace unos meses eran 7 organizaciones las que se registraron y al final solo llegaron 3 con las suficientes asambleas para poder continúar en la pelea. El último día de junio está como plazo para resolver en Consejo General si se acercan o no al registro como partido político.